Instrumentos

Los instrumentos científicos constituyen uno de los elementos más importantes de la cultura material de la ciencia. Su estudio proporciona elementos fundamentales sobre la creación y transmisión de los conocimientos científicos. Junto a la historia de la ciencia y la tecnología, así como el contexto en que se desarrollaron y utilizaron, posibilitan el enriquecimiento de la comprensión de las prácticas científicas. Se trata de auténticas fuentes históricas, de una importancia semejante a los manuscritos científicos o a las obras impresas.
Los instrumentos resguardados en el MOA dan cuenta de los inicios de la astronomía argentina, y son testimonio de los objetivos de la institución, de las actividades que se desarrollaron y los métodos seguidos. Junto a los registros de las observaciones realizadas, de cálculos, fotografías, bibliografía y la abundante correspondencia existente, permiten reconstruir la rica historia de la institución a lo largo de sus primeros 150 años de existencia.
Estos dispositivos hicieron posibles la realización de investigaciones astronómicas cuyos resultados tuvieron gran impacto, tales los casos de los grandes catálogos estelares y el descubrimiento de numerosas enanas blancas. A la vez, algunos se emplearon para servicios que fueron claves para el desarrollo de la República Argentina, como lo fue la determinación y distribución de la hora oficial y el establecimiento de las bases de los primeros mapas precisos del territorio nacional.

En la época fundacional del Observatorio Nacional Argentino, se realizaron importantes adquisiciones de instrumental óptico y técnico, a la vez que se recibieron diversos equipos prestados por jerarquizadas instituciones científicas, interesadas en la nueva institución, en general, con la condición de ser devueltos al finalizar su uso o adquiridos contra el pago del costo de fabricación.

Un ejemplo de estos últimos fue el fotómetro de Zöllner, fabricado por encargo de la Academia Americana de Artes y Ciencias de Boston para el Observatorio, y que quedó en Córdoba luego del correspondiente pago. Otro caso fue el primer cronógrafo de W. Bond & Son, propiedad del Coast Survey de EE.UU., devuelto en 1874 por haberse adquirido uno similar que lo reemplazó.

Algunas pocas nuevas adquisiciones se realizaron a lo largo del siglo XIX, hasta que a principios del XX, se reequipó el Observatorio con importantes telescopios, como el Astrográfico y un nuevo y mayor Círculo Meridiano Repsold, así como diversos instrumentos destinados al análisis de placas fotográficas, cuyo uso se incrementó enormemente. También se compraron otros destinados a servir al reflector de 1,5 m que se instalaría en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.

A partir de la década de 1940 se identifica una nueva etapa de adquisición y construcción de instrumental, relacionada con la inauguración de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.

Los instrumentos están localizados en la ciudad de Córdoba en la sede central del Observatorio y en el albergue del telescopio de 1,5 m en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.

Recorrido

Ver más

Novedades

Ver más

Visitas Guiadas

Ver más

Tour 360°

Ver más