Fabricante

1911

Año de ingreso

1911

Pasillo primer piso del edificio principal.

Máquina de medir placas Repsold “convertida”

Máquina destinada a la medición de posiciones en placas fotográficas. Consta de una base de hierro fundido de forma circular con tres patas. El porta-placa está montado sobre un arreglo que permite su giro controlado, el que a su vez se ubica en un carro que se mueve en una dirección desplazado por el giro de un tornillo. Una pesa tensiona el carro para eliminar el juego tornillo-tuerca. Por sobre este conjunto, pasa un robusto puente en el que se encuentra el microscopio que permite inspeccionar la placa. Este microscopio, está instalado sobre un carro que se puede desplazar en dirección perpendicular al movimiento del otro carro, por medio de una cremallera, sobre guías tipo cola de milano. Una pesa lo tensiona el carro para eliminar el juego piñón-cremallera. En el mismo puente se encuentran otros tres microscopios fijos que permiten ver las distintas escalas: la del ángulo de giro y de los dos desplazamientos en direcciones perpendiculares. La máquina reposa sobre una base inclinada con el propósito de hacer más cómodo su empleo. El conjunto está construido en hierro fundido y bronce.
Referencias históricas
Esta máquina fue identificada como Repsold “convertida”, por las modificaciones introducidas para adaptarla al trabajo destinado al Catálogo Astrográfico. El dispositivo fue uno de los empleados en las mediciones de las placas fotográficas del Catálogo Astrográfico obtenidas en Córdoba, mediante una escala graduada en el ocular del microscopio. También se utilizó para la medición de placas realizadas para otras diversas investigaciones. En 1931 fue prestada al Observatorio Astronómico de La Plata para la medición de las placas del asteroide Eros, en oportunidad de la campaña internacional realizada ese año, destinada a la determinación de la Unidad Astronómica (distancia Tierra-Sol). Fue devuelta en enero de 1935. En 1939, el entonces director Juan José Nissen midió las placas de Eros logradas en Córdoba para la misma campaña. Hasta principios de la década de 1990 se la empleó para la práctica de los estudiantes de la Licenciatura en Astronomía. El último trabajo publicado en el que se menciona el uso de este aparato es de 1993.
Referencias bibliográficas
  • Repsold J A (1914). Zur geschichte der Astronomischen Messwerkzeuge 1830 bis um 1900. Leipzig: Verlag von Emmanuel Reinicke.
  • Paolantonio, S. (2015). Catálogo Astrográfico (Córdoba): máquinas de medir placas fotográficas. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/maquinasdemedir/.

Máquina de medir placas Repsold expuesta en el MOA.

Máquina de medir placas Repsold en la época de su empleo para el Catálogo Astrográfico, a principios del siglo XX. Pueden apreciarse las pesas que tensionan los carros.

Máquina de medir placas Repsold en la actualidad. Pueden verse los microscopios empleados para inspeccionar la placa y leer las distintas escalas.