Características y usos

La colección se destaca por su amplia variedad y alta calidad. La mayoría de los  objetos que la constituyen datan de entre el último cuarto del siglo XIX y mediados del XX. Los países en que fueron fabricados son diversos, pero en su mayoría provienen de Estados Unidos, Alemania y la República Argentina (elaboración propia), y en menor medida de Francia e Inglaterra.
Esta colección, además de incluir instrumentos que eventualmente pueden ubicarse en otras instituciones, tales como telescopios, relojes de precisión o aparatos meteorológicos, también alberga algunos muy especiales, como el fotómetro de Zöllner, otros únicos, como los objetivos Rutherfurd-Fitz y el telescopio Perrine, y también raros, tal el caso del divisor pupilar de Platzeck. Los instrumentos resguardados, en su inmensa mayoría fueron destinados a la investigación, sólo unos pocos se relacionan con la docencia.
De todos modos, cabe aclarar que varios de éstos también se emplearon en la formación de astrónomos, en particular luego de la creación del Instituto de Matemática, Astronomía y Física (hoy Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación), por ejemplo, el Astrográfico y el Refractor Ecuatorial, este último actualmente destinado a actividades de extensión. Por otro lado, algunos de los objetos de la colección adquirieron su condición de científicos por su uso, como los aparatos telegráficos.

Al presente, para un significativo número de objetos del Museo se han podido identificar las circunstancias y fecha de adquisición, empleo, características mecánicas y ópticas, prestaciones, funcionamiento, etc.

Recorrido

Ver más

Novedades

Ver más

Visitas Guiadas

Ver más

Tour 360°

Ver más