Recorrido

Conocé alguna de las piezas que se exhiben en nuestro museo.

Podés ampliar cada una de las imágenes y escuchar los audios descriptivos posándote sobre en cada imagen.

[apmpp gallery_id=»1″]

Buscador de cometa Tolles

Comprado en 1874.

Telescopio de gran campo visual ideal para la búsqueda de cometas. Es móvil y cuenta con una montura ecuatorial.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

[apmpp gallery_id=»2″]

Expo de la Carta del Cielo 2019

Explicación de la importancia de la fotografía en la investigación astronómica.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

Conclusiones 1887

Resultados del primer Congreso sobre Catálogo Astrográfico y la Carta del Cielo, realizado en París en 1887. El Observatorio Nacional Argentino se incorporó a este programa en 1900.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

[apmpp gallery_id=»3″]

Publicación de fotografías cordobesas

Publicación de las Fotografías Cordobesas, resultados del trabajo de mediciones de las estrellas de cúmulos estelares del hemisferio sur, realizado en el Observatorio entre 1872 y 1885. Luego de las mediciones de las placas y los cálculos necesarios se publicó en 1897. Es el primer trabajo sistemático en astronomía utilizando la técnica fotográfica.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

[apmpp gallery_id=»4″]

[apmpp gallery_id=»5″]

Fotómetro de Zöllner

Telescopio especializado en la medición del brillo de las estrellas. Fue el primer instrumento exitoso en este campo, existen en el mundo unos 22 de estos instrumentos, el del Museo, fabricado especialmente para el Observatorio Nacional Argentino, es uno de los mejor conservados.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

[apmpp gallery_id=»6″]

Observatorios Argentinos

Imágenes del telescopio de 1,5 m y de su albergue ubicado en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, durante su construcción y actual.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

Objetivos

Objetivos utilizados en diferentes campañas de observación de eclipses solares realizadas por el Observatorio Nacional Argentino, en los que se intentó por primera vez corroborar la Teoría de la Relatividad de Einstein.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

[apmpp gallery_id=»7″]

Telescopio de tránsito cenital

Telescopio de Tránsito y Cenital Fauth & Co. fabricado a fines del siglo XIX. Fue utilizado para la determinación de posiciones geográficas. En la década de 1940 se empleó para determinar la posición geográfica de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

[apmpp gallery_id=»8″]

[apmpp gallery_id=»9″]

Circulo de Meridiano

Círculo Meridiano fabricado por Repsold en Alemania. Fue uno de los primeros instrumentos del Observatorio, llegó a Córdoba en 1872. Es un telescopio especializado para determinar las posiciones de las estrellas. Con este aparato se realizaron cientos de miles de observaciones hasta principios del siglo XX que se lo reemplazó por otro Círculo Meridiano mayor y más moderno.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

[apmpp gallery_id=»10″]

Cronómetros

Cronómetros Frodsham – Parkinson (Nº3344) y Frodsham (Nº3478) adquiridos en 1871. Se utilizaron para las observaciones con el Círculo Meridiano. Están montados sobre un sistema cardánico y cuentan con un contacto eléctrico, que permitía enviar una señal cada un segundo al cronógrafo, aparato que registraba la señal en un papel, y que permitía determinar los momentos de observación.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

Reloj de péndulo

Reloj de péndulo Shortt Nº 55. Fue el último y más avanzado reloj de péndulo adquirido por el Observatorio. Llega a Córdoba en 1936, si bien fue comprado para la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, finalmente se instaló en la sede de la ciudad de Córdoba. Los relojes de péndulo fueron reemplazados posteriormente por relojes de cuarzo.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

[apmpp gallery_id=»11″]

Reloj escalvo

Reloj «esclavo» del péndulo Shortt. El reloj maestro Shortt Nº 55 se ubicaba en el «pozo de los relojes», la hora era transmitida por una conexión eléctrica a este reloj. De este modo no era necesario bajar continuamente a «leer» la hora, y permitía mantener la temperatura constante del instrumento.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

[apmpp gallery_id=»12″]

[apmpp gallery_id=»13″]

Pozo de los relojes

Entrada al «pozo de los relojes». Construido en 1919, tiene una profundidad de 10 metros. Al fondo se encuentra una pequeña habitación donde se ubicaban dos relojes. A esta profundidad, la temperatura se mantiene constante todo el año, un requisito importante para que los relojes de péndulo mantuvieran la marcha constante.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

[apmpp gallery_id=»14″]

Reloj Tiede

Reloj de péndulo Tiede Nº 373 fabricado en Berlín. Fue el primer reloj del observatorio y seguramente el primer reloj de alta precisión del país. Fue adquirido en 1871, y desde 1872, además de servir a las observaciones con el círculo meridiano, por primera vez comenzó a emitir la hora oficial a través de las líneas telegráficas. Se trata de una de las «joyas» que resguarda el Museo del Observatorio. Sostener la hora era fundamental para las observaciones astronómicas, y era posible gracias al círculo meridiano, con el cual se podía determinar con gran exactitud.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

Reloj Riefler

Reloj de péndulo Riefler N° 330 de 1913. El péndulo, de un material de coeficiente de dilatación muy bajo, se encuentra contenido en el recipiente cilíndrico, al que se le puede bajar la presión para aumentar la constancia de la máquina. La precisión de estos instrumentos era del orden de las centésimas de segundo por día. Se lo instaló en el pozo de los relojes.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

[apmpp gallery_id=»15″]

Placa de Cobre

Una de las placas de cobre con la que se imprimieron las fotografías de la zona declinación -25º del Mapa del Cielo, realizadas en el Observatorio Nacional Argentina. El trabajo se realizó en París, por lo caro del procedimiento, finalmente se imprimió únicamente esta zona.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

[apmpp gallery_id=»16″]

[apmpp gallery_id=»17″]

Telescopio Astrográfico II

La montura del Astrográfico, fabricada por Paul Gautier de Paris, es del tipo inglesa.El tubo del telescopio, un paralelepípedo de sección rectangular de 37 x 68 cm, contiene los objetivos fotográficos y del anteojo guía, montados sobre una placa de bronce atornillada a uno de sus extremos. Está dividido a lo largo por una chapa y su interior pintado en negro mate para evitar reflejos.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

[apmpp gallery_id=»18″]

Telescopio Astrográfico I

Telescopio Astrográfico adquirido en 1900, para llevar adelante el Catálogo Astrográfico y la Carta del Cielo. Su óptica fue elaborada por los hermanos Prosper y Paul Henry, del Observatorio de París. Consta de dos objetivos, uno fotográfico de 330 mm de diámetro y otro visual de 190 mm utilizado para el anteojo guía. Este instrumento se encuentra en su emplazamiento original de 1914, en la cúpula noroeste, en perfecto estado de conservación.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

Telescopio Ecuatorial

Telescopio refractor con montura ecuatorial fabricada por Warner & Swasey, que reemplazó en 1890 a otra de Alvan Clark & Sons comprada para la época de la inauguración del Observatorio Nacional Argentino.

Este instrumento se empleó primeramente con un objetivo fotográfico, de 286 mm de diámetro, realizado por el óptico Henry G. Fitz. Fue reemplazado en 1914 por uno de 30 cm del artesano Alvan Clark.  El objetivo fotográfico original, diseñado por Lewis Rutherfurd, fue el primero construido específicamente para su uso en la fotografía astronómica. Con él se realizaron las exposiciones correspondientes a la célebre obra Fotografías Cordobesas.

El «Ecuatorial», ubicado en la cúpula noreste del edificio, hoy es empleado para la atención al público.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

[apmpp gallery_id=»19″]

Telescopio Perrine

Montura del telescopio reflector de 76 cm diseñado y fabricado íntegramente en el Observatorio. Con este instrumento, puesto en funciones en 1918, se realizaron los primeros estudios astrofísicos en Córdoba. El espejo continúa en uso, actualmente se encuentra instalado en una montura moderna en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

[apmpp gallery_id=»20″]

[apmpp gallery_id=»21″]

Rejas

Antiguas rejas de hierro forjado, que se ubicaron en las entradas al predio del Observatorio a principios del siglo XX.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

[apmpp gallery_id=»22″]

Telescopio astrográfico

En la parte prismática superior se ubicaban los porta placas fotográficas, mientras que en la parte inferior se aprecia el micrómetro del anteojo utilizado para la guía del telescopio durante las exposiciones.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

Telescopio astrográfico

En la parte superior se ubicaba el porta placas fotográficas, abajo, el micrómetro del anteojo utilizado para la guía del telescopio durante las exposiciones.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

[apmpp gallery_id=»23″]

Telescopio astrográfico

Detalle del micrómetro utilizado en el anteojo guía.

 

Clic sobre la imagen para escuchar

[apmpp gallery_id=»24″]

Novedades

Ver más

Patrimonio

Ver más

Visitas Guiadas

Ver más

Tour 360°

Ver más