Inmuebles

El Observatorio Nacional Argentino, hoy Observatorio Astronómico de Córdoba, se ubica en un predio de algo más de 2 hectáreas, en el actual barrio Observatorio de la ciudad de Córdoba, zona que originalmente fue denominada «Los Altos».
Edificio original del Observatorio el día de la inauguración.
Perspectiva de la primera sede del Observatorio Nacional Argentino.
La primera sede de la institución era una construcción modesta de un único nivel. Se materializaba a partir de un cuerpo central de planta cuadrada, adjuntas a sus lados se ubicaron las torres cilíndricas con las cúpulas, estructuras destinadas a dar protección a los instrumentos, configurando el conjunto una cruz. Su construcción se inició a fines de 1870 y quedó completamente terminada en 1872.
El Observatorio Nacional Argentino circa 1873. Fachada norte.
Córdoba desde el Observatorio, aproximadamente al año 1875.
Entre 1913 y 1914 se levantaron dos altas torres al este y oeste sobre la fachada norte, destinadas a los telescopios astrográfico y ecuatorial.
El primer edificio sufrió deterioros que llevaron a su demolición a fines de 1923, para dejar lugar a la nueva sede, finalizada en 1930, que incorporó las dos torres mencionadas.
Nueva sede del Observatorio Nacional a punto de terminarse en julio de 1929. Vista desde el Sur. Delante del edificio principal, se encuentran desde la izquierda, el laboratorio de óptica, depósito y albergue del Círculo Meridiano.
Vista noreste de la nueva sede del Observatorio recién terminada, fines de 1929.
La nueva construcción mantuvo la orientación original este-oeste y norte-sur. El edificio, construido en hormigón armado, cuenta con una zona central en forma de cruz de dos niveles, inscripta en un rectángulo, cuyos laterales están resueltos en una sola planta. Se sumaron tres cúpulas en la línea de la fachada sur.

La sede del Observatorio fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1995.

El 5 de junio de 1942, se inauguró la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. La construcción principal, que alberga el telescopio reflector de 1,5 metros aún en uso, se ubica en la cumbre del cerro San Ignacio, a una altura de 1250 m.s.n.m.. Una segunda cúpula de menor tamaño, refugia al telescopio Perrine de 76 cm de diámetro. Existe una tercera cúpula, el edifico destinado a un círculo meridiano y varias instalaciones auxiliares, tales como la usina y casa de bombas de agua.

La Estación se ubica en un predio arbolado de 15 hectáreas a unos 50 km de la ciudad de Córdoba y 10 km de Falda del Carmen (31º 35′ 53.61” S – 64º 32′ 59.41 W).

Albergue del telescopio de 1,5 metros de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, julio 1942.
Vista general de las instalaciones de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre en 1948.
Mayor información en
https://oac.unc.edu.ar/eaba/

Recorrido

Ver más

Novedades

Ver más

Visitas Guiadas

Ver más

Tour 360°

Ver más