Placas fotográficas

Con posterioridad a la publicación de las “Fotografías Cordobesas”, el Observatorio utilizó en forma sistemática la técnica fotográfica, participando en diversos proyectos internacionales que la emplearon.
Como producto de estos trabajos realizados hasta casi fines del siglo XX, la institución cuenta con una colección de unas 20.000 placas. Las series más destacables de ellas son las correspondientes al Catálogo Astrográfico y la Carte du Ciel, obtenidas entre 1902 y 1926; las realizadas del cometa Halley (1909-1910) y las logradas del asteroide Eros en 1931, destinadas a la campaña de la determinación de la paralaje solar.

A éstas se suman las numerosas fotografías realizadas de distintos asteroides y cometas, así como las placas inéditas de la investigación del Dr. Charles Perrine sobre objetos nebulosos del hemisferio sur. Todas las placas fueron logradas con telescopios y cámaras desde la sede de la institución.

A esta extensa lista debe sumarse un número igualmente grande de fotografías obtenidas con el telescopio de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, entre las que sobresalen las utilizadas para el Catálogo de galaxias australes del Dr. José Luis Sérsic. Otras importantes series son las correspondientes a los estudios de estrellas enanas blancas, las Nubes de Magallanes y las numerosas logradas de cometas, aproximadamente hasta la década de 1980. También se cuenta con una colección de varios miles de placas de espectros estelares.

Un conjunto particular son las correspondientes a hechos de la historia de la institución, que se cuentan en algunos cientos. En ellas se incluyen fotografías de instrumentos, edificios y personal del observatorio.

Se está trabajando en conjunto con la Biblioteca “Dr. Roberto Félix Sisteró” en el proceso de conservación, preservación, organización y digitalizaciones de las colecciones de placas. Para ello se acondicionó un espacio con todos los requisitos necesarios para la preservación del material fotográfico, luego del proceso de limpieza y llegado el caso restauración del mismo.

Recorrido

Ver más

Novedades

Ver más

Visitas Guiadas

Ver más

Tour 360°

Ver más