Patrimonio

El Museo del Observatorio Astronómico (MOA) tiene entre sus objetivos principales custodiar y conservar el patrimonio histórico del OAC; ofrecer a la población acceso a los bienes patrimoniales, fomentando la valoración y el cuidado de los mismos y promoviendo los valores culturales asociados; desarrollar, participar y fomentar investigaciones acerca de temas museológicos y muy especialmente acerca de las colecciones custodiadas.
El MOA exhibe como elemento central de su colección el propio edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1995. El edificio, cuya parte principal fue construida entre fines de 1923 y principios de 1930, en el mismo emplazamiento de la sede original, presenta características distintivas por cuanto fue diseñado para su uso específico como observatorio.
Así lo atestiguan no sólo sus inconfundibles cúpulas sino muchas otras características. Un dato importante es su muy precisa orientación: sus paredes externas marcan las direcciones Norte-Sur y Este-Oeste, en un trazado urbano en el cual las calles no responden en general a esas direcciones. En el edificio y el predio existen además varios hitos altimétricos y puntos geodésicos.
Las colecciones de instrumentos del museo son extensas y variadas. Las piezas centrales son los instrumentos de la época fundacional y los grandes telescopios de fines del siglo XIX y principios del XX, que se ubican en las cúpulas Noreste y Noroeste. Existen además telescopios menores, máquinas para mediciones de material fotográfico, relojes, dispositivos fotográficos, así como instrumental óptico y electrónico variado. El MOA también cuenta con una importante colección de material escrito y fotográfico.
El material escrito incluye, además de libros y publicaciones periódicas de principios del siglo XX, correspondencias entre autoridades nacionales y los directores del Observatorio, registros manuscritos de observaciones de las primeras décadas, papeles administrativos, etc. El material fotográfico incluye fotografías en soporte de papel y una extensa colección de placas de vidrio. Parte de este material se corresponde con la labor estrictamente astronómica (imágenes de objetos celestes), y otra parte con diferentes aspectos de la vida institucional.

Conocé más sobre el patrimonio histórico del museo

Recorrido

Ver más

Novedades

Ver más

Visitas Guiadas

Ver más

Tour 360°

Ver más