Documentos

Se destacan los numerosos catálogos y atlas estelares inicialmente adquiridos para constituirse como base de los nuevos trabajos más amplios y precisos. Entre éstos pueden señalarse los bellísimos atlas estelares Uranometría, de Johann Bayer (1603) y Uranografía de Johann Bode (1801). Los catálogos producidos en la propia institución están incluidos en la serie Resultados del Observatorio Nacional Argentino, que cuenta con unos cuarenta tomos.
Del mismo modo se analizan otro tipo de documentación tales como archivos administrativos (correspondencias, informes, inventarios, archivos de biblioteca, etc.), archivos científicos (libretas de observación, planilla de datos, ficheros, pruebas de imprenta, etc.), como así también archivos de placas, que incluyen fotografías del cielo, espectros de objetos celestes y fotografías sociales.
Un particular interés hemos puesto en la limpieza y preservación de los cuadernos de observación del Dr. Gould, el cual con el paso del tiempo y la mala elección del lugar de almacenamiento los ha afectado de invasión biológica de derméstidos, los cuales han deteriorado parte del mismo. Por ello se han venido realizando actividades de disectación, tanto por anoxia como choques térmicos de baja temperatura, para resguardar la máxima información posible contenida en los mismos. Permanentemente se realiza procesos de control del material preservado.

Recorrido

Ver más

Novedades

Ver más

Visitas Guiadas

Ver más

Tour 360°

Ver más