Fabricante

Observatorio Nacional Argentino

Diseño: Ricardo Platzeck

Lugar de procedencia

Córdoba, Argentina

Año de fabricación

1952

Año de ingreso

1952

Ubicación

Depósito de instrumentos del MOA.

Divisor pupilar Platzeck

Este dispositivo fue ideado y diseñado por el óptico Ricardo Platzeck del Observatorio Nacional Argentino y construido en la institución. Se lo ha denominado “Alineador de imágenes”, “Divisor de imágenes”, “Rebanador de imágenes” o “Divisor pupilar”. Tiene como propósito aumentar el rendimiento de los espectrógrafos, al hacer posible abrir más la ranura sin perder resolución. “... funciona descomponiendo el espejo primario [del telescopio] en una cantidad de pequeños espejos - de ahí su nombre - los que, por supuesto, en su acción de conjunto dan la cantidad de luz total del espejo primario, en tanto en lo relativo al tamaño de la ranura se comporta como espejos pequeños diámetros.” (Milone 1979). Consta de 20 pequeños espejos planos aluminizados (vidrio, 2,5 mm de espesor), montados sobre sendas plaquitas de bronce (3 mm de espesor) por medio de pequeñas esferas de acero. Cada plaqueta se puede posicionar utilizando 3 tornillos micrométricos de bronce con cabeza cilíndrica (60 en total), ubicados en una placa de acero (5,2 mm de espesor). Su dimensión general es de 78 x 57 x 42 mm, y el conjunto está montado en un cuerpo de aluminio.
Referencias históricas
El divisor pupilar fue empleado exitosamente con el telescopio de 1,5 m de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, disminuyéndose 3 veces el tiempo de exposición para lograr un mismo espectro. Se realizaron varios cientos de espectros, hay registros de su utilización por parte del Dr. Jorge Landi Dessy. El único artículo publicado por Platzeck sobre este dispositivo fue realizada en 1953 (Platzeck 1953).
Referencias bibliográficas
  • Platzeck R. (1953). Sobre el dispositivo para aumentar el rendimiento de los espectrógrafos.XIX Reunión de la Asociación Física Argentina, Resúmenes de las comunicaciones. Revista de la Unión matemática Argentina, Nº 4, Vol. XV, p. 228.
  • Paolantonio, S. (2016). Ricardo P. Platzeck, óptico experimental. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/platzeckII/.
  • Milone, L. (1972). El observatorio astronómico de Córdoba. Evolución de las Ciencias en la República Argentina 1923 – 1972. Sociedad Científica Argentina, Astronomía, Tomo VII, p. 148. Buenos Aires.

Divisor pupilar Platzeck y la caja para su resguardo.

Divisor pupilar Platzeck, vista de los 20 espejitos que lo componen.

Vista de los 60 tornillos que permiten el posicionamiento individual de cada espejito que componen el divisor pupilar.