Fabricante

Desconocido

Lugar de procedencia

Posiblemente EE.UU.

Año de fabricación

Desconocido

Año de ingreso

1874

Ubicación

Galería primer piso, dispuesto para demostración de su funcionamiento al público.

Espectroscopio de visión directa

Este instrumento no cuenta con marcas del fabricante. Es un espectroscopio de visión directa con ranura. El aparato consta de dos partes, la primera, que se adapta al telescopio, incluye la ranura con abertura variable, una lente colimadora y un tren de prismas. La segunda sección, con el ocular y su sistema de enfoque, puede inclinarse respecto de la primera en un ángulo de hasta ± 5°, valor que se puede medir por medio de una escala graduada cada 1° y un nonius dividido en 20 partes, de modo que es posible apreciar 1/20 partes de grado. El ocular cuenta con un retículo de un hilo. El instrumento esta construido en bronce y vidrio.
Referencias históricas
Este espectroscopio fue adquirido en 1874 por el director Benajmin A. Gould en su viaje a EE.UU. realizado ese año, junto con el espectroscopio Kahler. No se han encontrado registros de su utilización en la institución.
Referencias bibliográficas
  • Gould, B. A. (1875). Informe al Ministro del año 1874. Libro Copiador B, 27/3/1875, pp. 206-225. Archivo Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Paolantonio, S. (2012). Primeros espectroscopios adquiridos por el Observatorio Nacional Argentino. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/espectroscopios/.

Dos vistas del espectroscopio de visión directa resguardado en el MOA.

Detalle del extremo del ocular, con la escala y nonius del espectroscopio de visión directa.

Detalle de la ranura del espectroscopio de visión directa.

Vista desde el extremo con el ocular, donde se aprecia el sistema de enfoque a la derecha y el nonius arriba.