Fabricante

Posible, talleres del Observatorio Harvard

Diseño: Edward Pickering

Lugar de procedencia

Posible, Cambridge, EE.UU.

Año de fabricación

Alrededor de 1900

Año de ingreso

1911

Ubicación

Depósito de instrumentos del MOA

Fotómetro de cuña

Este instrumento se adosa a un telescopio y está destinado a la determinación de los brillos de las estrellas, en forma visual, por comparación con una “estrella artificial” producida por un sistema constituido por una lámpara eléctrica, un filtro azul, un diafragma y una lente. El brillo de la imagen de la estrella observada y la artificial se pueden modificar por medio de filtros neutros de densidad variable en forma lineal (“cuñas”), desplazándolos por medio de un sistema piñón-cremallera. Las posiciones de las cuñas (tamaño 2,5 x 17 cm, esp. 0,2 cm) se determinan a partir de dos escalas, graduadas de 0 a 7 con 10 divisiones, con una distancia entre números de 1 pulgada (25,4 mm) (largo total 17,8 cm). El observador puede ver la estrella que está midiendo y dos imágenes de la artificial, una a cada lado, gracias a que en la trayectoria de la luz proveniente de la lámpara se ubica una lámina de caras paralelas dispuesta a 45º. El brillo se deduce a partir de las posiciones de las cuñas. Aparato fabricado principalmente en latón y vidrio. No tiene el ocular. En el cuerpo principal se encuentran estampados los caracteres "R. C. 1", seguramente correspondiente a Rumford Committee Nº 1.
Referencias históricas
Se construyeron dos fotómetros similares utilizando el aporte económico del fondo Rumford de la American Academy of Arts and Sciences, otorgado a Edgard Pickering en 1900, los que seguramente fueron diseñados por este astrónomo y construido en los talleres Harvard Observatory. El existe en el MOA es el «1». Este fotómetro, fue utilizado a partir de 1913 en las mediciones de las estrellas de la zona polar del Córdoba Durchmusterung por el astrónomo Enrique Chaudet, empleando el telescopio Alvan Clark de 127 mm. En el inventario de 1956 el fotómetro figura como fuera de uso y posteriormente fue dado de baja.
Referencias bibliográficas
  • Paolantonio, S. (2021). Fotómetro de cuña. Empleado en la medición del casquete polar de la Córdoba Durchmusterung. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/fotcuna.
  • Correspondencia E. Pickering – C. D. Perrine 1911-1917 Harvard University Archives, Pusey Library—Harvard Yard.
  • American Academy of Arts and Sciences (1905). The Rumford fund of the American academy of arts and sciences. Boston, The Academy.

Fotómetro de cuña resguardado en el MOA. En la parte superior se encuentra la lámpara, el filtro y diafragma, los que junto a la lente ubicada en el tubo, forman la estrella artificial de comparación.

Vista del fotómetro de cuña en el que se aprecian los filtros (cuñas) y las perillas con las que mueven. En el cuerpo se identifican el grabado «RC1».

Fotómetro de cuña vista desde el lago ocular. Se aprecia la cuña que varía la luz proveniente de la estrella a medir.

Escalas que indican la posición de las cuñas del fotómetro.