Fabricante

E. Kahler

Lugar de procedencia

Washington, EE.UU.

Año de fabricación

Posible 1875 a 1880

Año de ingreso

Entre 1875 y 1880

Ubicación

Vitrina pasillo principal del edificio central, zona este.

Heliómetro de paralaje

Este instrumento se encuentra en una caja de madera (137 x 55 x 65 mm) correspondiente a su embalaje original, en que se lo señala con el nombre “Heliómetro de paralaje”. Se trata de un micrómetro ocular de doble imagen con lente partida. Este instrumento, óptica y mecánicamente se corresponde al diseño del “Dynameter” de G. Dollond. La lente dividida es convergente y simple, plano-convexa, de 15,9 mm y su distancia focal 30 mm. Ambas partes se mueven en forma opuesta y simétrica en un mismo plano, gracias a un sistema dos tornillos de giro inversos (uno derecho y otro izquierdo) y de igual paso. En la parte anterior, un orificio de 3 milímetros de diámetro obra de diafragma. No se encuentran las lentes que formaban parte del ocular. El retroceso se controla con un resorte de una sola hoja. El desplazamiento de las semi-lentes se determina por una escala y una rueda dividida. La escala cuenta con 50 divisiones y una longitud de 13,8 mm. La rueda dispone de 100 divisiones. Sus dimensiones generales son 120 x 33 x 40 mm, fabricado en bronce y vidrio, con escalas en plata.
Referencias históricas
Instrumento destinado a la medición de ángulos pequeños. En literatura de la época también se lo señala como “dynameter”. Se monta en un telescopio en el lugar del ocular. Los micrómetros de doble imagen tenían las ventajas propias de los heliómetros, pero con costos significativamente menores. A diferencia de los micrómetros de hilos, no requerían iluminación.  No se han podido encontrar registros de la compra de este aparto, ni referencias sobre su utilización en la institución. En 1954 fue inventariado con el Nº 4.5.0.80 (Decreto 12249, página 44), el número anterior era el 17986. En la caja figura un número de inventario aún anterior (posiblemente el primero) 508. Entre los instrumentos resguardados por el Smithsonian National Museum of American History, se encuentra un heliómetro similar (2005.0172.14) utilizado en el United States Naval Observatory, al momento es el único encontrado fuera del existe en el MOA.
Referencias bibliográficas
  • Pearson W. (1829). Introduction to Practical Astronomy. Containing descriptions of the various instruments. II. London, pp. 192-194.
  • Paolantonio S. (2014). Heliómetro de paralaje del Observatorio Nacional Argentino. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/heliometro/heliometro-actualiza-2/.
  • United States Naval Observatory (1877). Astronomical and Meteorological Observations Made During the Year 1874, Appendix 1, “Instruments and Publications,”, Washington, D.C., p. 38.

Heliómetro de paralaje en su caja original.

Heliómetro de paralaje resguardado en el MOA.

Caja original del heliómetro de paralaje.

Distintas vistas del heliómetro de paralaje