Fabricante

Montura: Paul Gautier
Óptica: Paul y Prosper Henry

Lugar de procedencia

París, Francia

Año de fabricación

1900 – 1901

Año de ingreso

1901

Ubicación

Expuesto en cúpula noroeste en la ubicación en que se montó en 1914.

Astrográfico Gautier-Henry

El Astrográfico es un telescopio refractor doble especializado en trabajos fotográficos. Fue diseñado y construido específicamente para el proyecto del Catálogo Astrográfico y la Carta del Cielo. Cuenta con dos objetivos, uno fotográfico y otro visual para la guía durante las exposiciones. El objetivo fotográfico es un doblete de 330 mm de diámetro y una distancia focal de 3.471 mm, mientras que el visual cuenta con 190 mm de diámetro y 3.630 mm de distancia focal. La montura es del tipo inglesa, de gran estabilidad mecánica y versatilidad, que tiene la limitación de ser inaccesible la región polar celeste, hecho sin importancia para la concreción del programa al que originalmente fue destinado. El tubo de acero es un paralelepípedo de sección rectangular de 37 x 68 cm, que contiene los objetivos fotográficos y de guía, montados sobre una placa de bronce atornillada a uno de sus extremos. Cuenta con un porta chasis de placas fotográficas de 16 x 16 cm, y un micrómetro bifilar utilizado para la guía.
Referencias históricas
Este instrumento fue adquirido luego que el Observatorio ingresara al proyecto del Catálogo Astrográfico y la Carta del Cielo, del cual participaron unos 20 observatorios, cuyo objetivo era formar un catálogo y atlas fotográfico de todo el cielo. El observatorio de Córdoba tuvo a cargo la zona comprendida entre las declinaciones -25˚ a -31˚. Los trabajos se iniciaron en 1902 y demandó 26 años obtener unas 3.000 placas fotográficas y medirlas. Otros trabajos realizados con este telescopio fueron las fotografías del cometa Halley en 1910 y los tránsitos de Mercurio de 1914 y 1940. Se ocupó en la fotografía de cúmulos estelares y galaxias, y en forma sostenida para el estudio de cometas y asteroides, realizándose varios redescubrimientos y descubrimientos, tal el caso del cometa 1941 B2. También se ocupó para observaciones de ocultaciones de estrellas por la Luna y el estudio de manchas solares. En la década de 1970 se llevaron adelante observaciones de las “Zonas de Pulkovo”. Por muchos años se ocupó para las prácticas de los estudiantes de Astrometría General de la Licenciatura de Astronomía. Dejó de utilizarse aproximadamente en 1993.
Referencias bibliográficas
  • Carte Photographique du Ciel (1887-1909). Congrès Astrophotoghaphique International pour le levé de la Carte du ciel. París.
  • Paolantonio, S. (2011). El telescopio astrográfico del Observatorio de Córdoba. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/2011/03/29/el-telescopio-astrografico-del-observatorio-de-cordoba-iii/

El Astrográfico en la torre construida en 1914 ubicada sobre la fachada norte al oeste.

Robert Winter, uno de los fotógrafos del Observatorio, en 1912 utilizando el astrográfico ubicado en su primer emplazamiento, cúpula oeste de la sede original del observatorio (AGN dep doc. fotog. 138290).

El Astrográfico hoy.