Fabricante

Chistian Friedrich Tiede

Lugar de procedencia

Berlín, Alemania

Año de fabricación

1870

Año de ingreso

1871

Ubicación

Cúpula torre noreste

Reloj Tiede Nº 373

El reloj Tiede resguardado en el Museo del Observatorio indica tiempo sidéreo. Cuenta con un péndulo compensado de parrilla. Las varillas son de acero y cinc, y su configuración está destinada a mantener constante la longitud del mismo, eliminando las irregularidades en la marcha provocadas por los cambios de la temperatura ambiente. La esfera marca los minutos, con un diámetro de 21 cm tiene fondo plateado con gráfica en negro. Además, incluye un dial para las horas (expresada en números romanos) y un segundero, ambos independientes. Cuenta con un gabinete de madera con las siguientes medidas: ancho 30,5 cm, alto 125 cm, profundidad 17,5 cm. Dado que se vinculaba con un cronógrafo, fue pedido con un conmutador eléctrico. Sin embargo, el fabricante incluyó un conmutador que no cumplía con los requisitos pedidos, por lo que debió agregarse otro fabricado en Córdoba. En 1881, el director Benjamin Gould señala: "Detrás de la esfera hay un martillo oscilatorio que hace registrar las indicaciones del reloj sobre el cronógrafo, por medio de una interrupción de 0s,02 al pasar el péndulo por su posición vertical, todos los segundos con excepción del primero de cada minuto.".
Referencias históricas
En 1870, junto al círculo meridiano Repsold de 122 mm, se adquirió el péndulo Tiede (uno de los últimos fabricados por este notable artesano) destinado a servirlo. Entró en funciones en 1872 luego del montaje del círculo meridiano, y en palabras del director, Dr. Benjamin Gould, estaba ligeramente sobre compensado. Debido a que la sala meridiana era muy pequeña, el instrumento fue instalado en la oficina contigua ocupada por el director. Estaba vinculado “telegráficamente” (eléctricamente) con un cronógrafo, aparato que permitía registrar las señales de tiempo sobre una hoja de papel. Desde 1872, el reloj también se destinó a la emisión de la hora a través del telégrafo, lo que permitió su unificación a nivel nacional.
En 1870, junto al círculo meridiano Repsold de 122 mm, se adquirió el péndulo Tiede (uno de los últimos fabricados por este notable artesano) destinado a servirlo. Entró en funciones en 1872 luego del montaje del círculo meridiano, y en palabras del director, Dr. Benjamin Gould, estaba ligeramente sobre compensado. Debido a que la sala meridiana era muy pequeña, el instrumento fue instalado en la oficina contigua ocupada por el director. Estaba vinculado “telegráficamente” (eléctricamente) con un cronógrafo, aparato que permitía registrar las señales de tiempo sobre una hoja de papel. El reloj también se destinó a la emisión de la hora a través del telégrafo, desde 1872, lo que permitió su unificación a nivel nacional.
Referencias bibliográficas
  • Gould B. (1881). Observaciones del año 1872. Resultado del Observatorio Nacional Argentino. Volumen II, p. XXXVII. Buenos Aires: Imprenta de P. E. Coni.
  • Paolantonio, S. (2012). Relojes de péndulo del Observatorio Nacional Argentino. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/relojes/.
  • Ermert J. (2017). Präzisionspendeluhren in Deutschland von 1730 bis 1940. Observatorien, Astronomen, Zeitdienststellen und ihre Uhren. Volumen 4. Publicado por el autor.

Dos fotografías del reloj Tiede Nº 373 expuesto en la torre noroeste

Detalle de la esfera del reloj Tiede Nº 373.

Detalle del péndulo compensado del reloj Tiede Nº 373.