Fabricante

Lewis Rutherfurd y Henry Fitz

Lugar de procedencia

New York, EE.UU.

Año de fabricación

Objetivo visual: antes de 1863

Objetivo fotográfico: 1864

Año de ingreso

1871

Ubicación

Objetivo visual: depósito MOA

Objetivo fotográfico: expuesto en vitrina, pasillo principal del edificio.

Objetivos 286 mm (1870)

Objetivos acromáticos dobletes, formados por una lente convergente de vidrio Crown y una lente divergente de vidrio Flint. Ambos objetivos tienen un diámetro de 11 ¼ pulgadas (286 mm) y su montura está realizada en bronce. El objetivo visual cuenta con una distancia focal de 14 pies (427 cm) y el fotográfico de 405 cm. En las lentes de ambos objetivos pueden observarse algunas pequeñas burbujas de aire.
Referencias históricas
Estos objetivos fueron adquiridos en 1870 para el telescopio «Gran Ecuatorial», cuya montura fue elaborada por Alvan Clark. Los objetivos eran intercambiables. El objetivo visual fue fabricado por el astrónomo aficionado Lewis Rutherfurd, bajo la guía del óptico Henry Fitz. En 1864, Rutherfurd elaboró el objetivo fotográfico, el primero de su tipo, corregido en la zona azul-violeta, región de máxima sensibilidad de las placas fotográficas de la época. Empleó técnicas propias y fue ayudado por Henrry G. Fitz (hijo). En 1869 los objetivos fueron entregados por Rutherfurd a Fitz como parte de pago de uno mayor, lo que posibilitó que en 1870 el primer director, Benjamin Gould, los compra para el Observatorio. Cuando arribaron a Córdoba, se encontró que la lente Flint del objetivo fotográfico estaba partida por la mitad. Por unos meses se la utilizó uniendo las partes con un dispositivo ideado y fabricado en Córdoba. Posteriormente, se lo envió para su reparación a Fitz, el que ayudado por Rutherfurd elaboró una nueva lente. Retornó a Córdoba en 1872, año a partir del cual entró en servicio continuo, realizándose entre 1872 y 1883 unas 1.400 placas de distintos objetos, en particular cúmulos estelares, trabajo que se publicó bajo el nombre de Fotografías Cordobesas. En 1890 el objetivo se montó en una nueva montura fabricada por Warner & Swasey Co., donde se lo empleó hasta 1901, permaneciendo el visual en la vieja montura. En 1901 el objetivo visual es ubicado en la nueva montura, mientras que el fotográfico fue desafectado (al entrar en servicio el Astrográfico). Se lo empleó principalmente en la observación de cometas y asteroides, hasta que es dado de baja en 1915 (reemplazado por un Alvan Clark de 30 cm).
Referencias bibliográficas
  • Gould B. A. (1897). Fotografías Cordobesas. Observaciones fotográficas de cúmulos de estrellas. Resultados del Observatorio Nacional Argentino. Vol. 19. Lynn: The Nichols Press.
  • Minniti E. y Paolantonio S. (2009). Córdoba Estelar. Historia del Observatorio Nacional Argentino. Observatorio Astronómico de la UNC. Córdoba: Ed. de la Universidad. Disponible en http://www.cordobaestelar.oac.uncor.edu/

Objetivo fotográfico de 286 mm. Pueden apreciarse algunas burbujas de aire en la masa de vidrio de la lente, un defecto usual en los objetivos fabricados en la época.

Objetivo fotográfico de 286 mm.

Detalle de la marca «Ph» que identifica el objetivo fotográfico.