Fabricante

Fauth & Co.

Lugar de procedencia

Washington, EE.UU.

Año de fabricación

Posterior a 1892

Año de ingreso

Entre 1892 y posiblemente 1899

Ubicación

Pasillo principal del edificio central, zona este.

Anteojo de tránsito y cenital Fauth

El Anteojo de tránsito y cenital Fauth consta de un telescopio refractor de 75 mm de abertura y unos 700 mm de distancia focal, que sólo puede rotar sobre un eje horizontal que se orienta en dirección este-oeste, de modo que se mueve en el plano del meridiano del lugar. Las mediciones se realizan en el momento del tránsito por el meridiano (culminación) de las estrellas, con un micrómetro ubicado en el plano ocular. Cuenta con una montura altazimutal de horquilla, con una robusta base que puede nivelarse por medio de tres tornillos y un nivel de burbuja. Para aumentar la exactitud de los resultados, las mediciones se realizan con el eje horizontal en una posición y luego se lo gira 180º, proceso denominado inversión, para lo cual cuenta con una horquilla interna que permite realizar esta acción. El instrumento dispone de diversos niveles. Los materiales con que está construido son principalmente fundición de hierro, bronce y vidrio.
Referencias históricas
Este tipo de telescopio está destinado a la determinación de latitud y longitud geográfica, por lo que fue adquirido para las campañas de determinación de posiciones geográficas. No hay documentación sobre la compra del instrumento, pero se conoce que con seguridad ocurrió durante la dirección de John Thome y con posterioridad a 1892. En 1910 se utilizó su objetivo para realizar investigaciones espectroscópicas del cometa Halley con un prisma objetivo. La primera referencia sobre la utilización de este aparato es de 1933, año en que se instaló en los predios de la futura Estación Astrofísica de Bosque Alegre. Se montó en un refugio de forma piramidal, lugar en que permaneció al menos hasta fines de la década de 1940. En 1935 se modifican los muñones de apoyo y se emplea en estudios de estabilidad del círculo meridiano Repsold de 190 mm. En noviembre de 1939 se determinó con este dispositivo la posición de Bosque Alegre, tarea realizada por Martín Dartayet. Luego de este trabajo, no se registran referencia de uso del instrumento. Posteriormente se modificaron nuevamente los muñones, tal como se los encuentra en la actualidad.
Referencias bibliográficas
  • Saegmuller N. (1892). Description and price-list of first-clas Engineering & Astronomical Instruments. Washington D. C.
  • Paolantonio, S. (2017). Telescopio de Tránsito y Cenital Fauth & Co.. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/fauth/.

Anteojo de tránsito y cenital Fauth, fotografía obtenida el 4 de junio de 1935.

Anteojo de tránsito y cenital Fauth expuesto en el MOA.

Anteojo de tránsito y cenital Fauth instalado en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, década 1930.