Fabricante

Montura George Saegmüller

Óptica John A. Brashear

Lugar de procedencia

Pittsburgh, EE.UU.

Año de fabricación

Posible 1893

Año de ingreso

1893

Ubicación

Expuesto en vidriera pasillo planta alta, edificio principal del observatorio, al este.

Astrocámara Saegmüller-Brashear

Telescopio especializado para la fotografía astronómica. Cuenta con un objetivo de 5 pulgadas (127 mm) de diámetro diseño de Petzval y una distancia focal de 25 pulgadas (635 mm), relación focal 5. Permite el uso de placas fotográficas planas de vidrio de hasta 18 x 24 cm, brindando un campo circular de 17º (19 cm) y una escala aproximada de 11 mm por grado. Cuenta con una placa correctora cerca del plano focal, agregada en 1952. Ubicado paralelo al cuerpo de la cámara se encuentra un anteojo para la guía de 100 mm de diámetro y similar distancia focal que la cámara. La montura, tipo alemana, está construida en hierro y bronce. El sistema de relojería era impulsado por un sistema de pesas y luego fue modificado incorporándose un motor eléctrico “Edison”. El eje polar y el de declinación se encuentran montados sobre bujes, cuentan con discos graduados de bronce, en ascensión recta con divisiones cada 2º y en declinación con divisiones en horas cada 15 minutos. El conjunto se ubicaba sobre una columna hueca de fundición de hierro, la que hoy se encuentra instalada en la cúpula sur-este.
Referencias históricas
Esta astrocámara fue adquirida durante la dirección de John M. Thome. Se instaló en la cúpula sur de la antigua sede. La intención inicial fue emplearla en la confección de un mapa fotográfico de la zona austral de la Vía Láctea. Las primeras imágenes obtenidas a mediados de 1893 no resultaron satisfactorias debido a la fuerte aberración presente en los bordes del campo, por lo que el trabajo no se realizó. Este instrumento se utilizó en 1910 para la observación del cometa Halley, siendo director Charles D. Perrine. Durante las décadas siguientes se obtuvo un número relativamente escaso de placas, para el estudio de cometas y la espectroscopía de cúmulos globulares con prisma objetivo. Durante la construcción de la nueva sede del Observatorio (fines de 1923 a 1931) la cámara permaneció desmontada. En mayo de 1931 se ubicó en la cúpula sureste. Se modificó el sistema de relojería incorporándose un motor eléctrico y en 1938 se añadió un micrómetro al anteojo guía. En 1952 se agregó una lente de corrección de la aberración esférica y curvatura de campo. En 1973 la cámara fue instalada en una tabla ecuatorial ubicada en la cúpula menor en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. Los últimos registros de uso se fechan en la década de 1980 (búsqueda de novas por la Agrupación Telescopium de aficionados) y en abril – mayo de 1990 (Cometa Austin 1989c1).
Referencias bibliográficas
  • Perrine C., Winter R., Symonds F. y Glancy A. E. (1934). Observaciones del cometa Halley durante su aparición en 1910. Su posición, brillantez, espectro, etc. Resultados del Observatorio Nacional Argentino.V. 38. Cba: Publicado por el Observatorio.
  • Paolantonio, S. (2013). Astrocámara Saegmüller-Brashear. https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/camarasb/.

Cámara Saegmüler-Brashear, fotografía tomada el 15 de mayo de 1931.

Cámara Saegmüler-Brashear expuesta en el Museo del Observatorio Astronómico.

Detalle del mecanismo de relojería de la cámara Saegmüler-Brashear.