Fabricante

Boston Optical Works, Robert B. Tolles

Lugar de procedencia

Boston, EE.UU.

Año de fabricación

circa 1874

Año de ingreso

1874

Ubicación

Expuesto en vitrina ubicada en el pasillo principal.

Buscador de cometas Tolles

El buscador de cometas Tolles es un telescopio refractor portátil, de corta distancia focal y gran campo, destinado a la búsqueda de cometas, función de donde toma su nombre. El diámetro del objetivo es de 5 pulgadas (127 mm) y su distancia focal de 35 pulgadas (889 mm) lo que da una relación focal de 7, con un campo de 2º y 13 aumentos. El tubo está fabricado en bronce y la montura es ecuatorial tipo alemana, elaborada en acero con piezas de bronce. Cuenta con dos discos de bronce graduados para declinación y ascensión recta de 200 mm de diámetro y 5 mm de espesor. La escala del disco de ascensión recta está grabada en horas, con divisiones cada 5 minutos, y cuenta con un nonio que permite apreciar ½ minuto. El disco de declinación se encuentra grabado en grados, con divisiones cada 1º, con un nonio que permite apreciar 1’. Un sistema de corona en el eje polar y tornillo sinfín, posibilita el movimiento manual en ascensión recta por medio de una perilla y barra rígida. No cuenta con anteojo buscador.
Referencias históricas
El primer director, Benjamin Gould, al momento de la inauguración del Observatorio trajo un buscador de cometas de su propiedad, también de Tolles, el que había adquirido en la década de 1860. El instrumento, muy similar al que posteriormente se compra para el observatorio, tenía como diferencia que el tubo era de madera adelgazada y contaba con anteojo buscador. Puntualmente lo utilizó para la observación del eclipse de Sol de 7 de agosto de 1869. Cuando en 1874 Gould viaja a EE.UU., adquiere el buscador de cometas, y probablemente lleva consigo el propio. Existen pocas referencias sobre la utilización de este telescopio. En 1882 fue empleado por John Thome para la observación del tránsito de Venus del 6 de diciembre, y el 6 de noviembre de 1914 por Meade Zimmer para hacer lo propio durante el tránsito de Mercurio. La única mención de su uso específico para encontrar cometas, aparece en el informe al Ministro de 1910 por Charles D. Perrine, en el que indica que se instaló en la terraza del edificio utilizado para medir las placas fotográficas, y que fue utilizado por Enrique Chaudet. En 1930 estuvo instalado en Bosque Alegre.
Referencias bibliográficas
  • Pearson W. (1829). Introduction to Practical Astronomy. Containing descriptions of the various instruments. II. London, pp. 192-194.

Buscador de cometas Tolles a mediados del siglo XX.

Buscador de cometas Tolles expuesto en el pasillo central del Observatorio.

Detalle de la montura ecuatorial, eje polar y discos graduados.