Skip to main content

Estudio de objetivos refractores resguardados por el MOA

Como parte de la identificación y caracterización de diversos elementos de las colecciones del Museo del Observatorio Astronómico, se han realizado mediciones de distancias focales y dimensiones generales de los objetivos fotográficos Rutherfurd-Fitz  y Alvan Clark.
El objetivo Rutherfurd-Fitz de 1864, fue el empleado para obtener las placas de las «Fotografías Cordobesas». De su estudio visual, se dedujo que es un doblete de Fraunhofer, con una lente anterior convergente biconvexa de radios distintos, y una lente posterior divergente menisco. En cuanto a su distancia focal, de acuerdo a las referencias históricas era de unos 4 metros antes de ser reparado, dado que la lente divergente se fracturó durante su transporte de EEUU a Córdoba. En 1873, el director Benjamin Gould señaló que la distancia focal del objetivo reparado había resultado «un poco mayor», sin precisar el valor exacto. Las mediciones realizadas el 18 de agosto [2022] dieron como resultado un valor de 410 cm con un error probable de 0,5 cm.
En cuanto a los siete objetivos fabricados por Alvan Clark entre 1911 y 1913, adquiridos por el Observatorio para las campañas de estudio de eclipses solares realizadas a principios del siglo XX, las mediciones permitieron identificar cuales fueron empleados para las fotografías de la corona, la obtención de espectros y las tomas de gran campo.
Las mediciones se llevaron adelante con el inestimable asesoramiento y ayuda del Dr. Carlos Valotto.

Objetivo Rutherfurd-Fitz. Fue el primero construido específicamente para el empleo de la técnica fotográfica. Su diámetro es de 11 ¼ pulgadas (283,5 mm medidos). Con este objetivo se lograron unas 1.400 placas, parte de las cuales se emplearon en la obra Fotografías Cordobesas. La distancia focal medida fue de 410 cm.

Objetivos fabricados por Alvan Clark entre 1911 y 1913, adquiridos por el Observatorio para los estudios de eclipses solares. Los dos idénticos ubicados a la derecha y abajo, estaban destinados a obtener fotografías para realizar el primer intento para confirmar la teoría de A. Einstein. Las mediciones dieron como resultado 3 pulgadas de diámetro (75mm) y 11 pies de distancia focal (335 cm).