Skip to main content

El próximo 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición de este evento, que prevé 36 ponencias a cargo de especialistas de 13 universidades argentinas, junto a colegas de Brasil, Colombia, Italia, Canadá, Estados Unidos y Países Bajos.

La actividad se desarrollará bajo una modalidad híbrida (presencial y virtual) y todas las exposiciones serán, además, transmitidas en vivo por el canal de YouTube de las Jornadas de Epistemología e Historia de la Astronomía (JEHA-II).

Esta iniciativa académica surgió con el propósito de erigir puentes que permitan vincular a la comunidad astronómica con distintos ámbitos de las humanidades, especialmente los que se inscriben en la reflexión epistemológica y la historia de la astronomía.

En esa línea, las JEHA-II apuntan a “contribuir al desarrollo del conocimiento de esta ciencia natural desde una perspectiva histórica y filosófica”, al tiempo que buscan promover la interacción entre profesionales de la astronomía, la historia y la filosofía.

En esta segunda edición, el espectro de temáticas que abordarán las ponencias va desde el análisis del desarrollo de la astronomía en Argentina, hasta las representaciones celestes de las comunidades aborígenes. Y desde la búsqueda de inteligencia extraterrestre desde una mirada filosófica, hasta los desafíos que presenta la astronomía para la museología y la didáctica, solo por mencionar algunos tópicos. Descargar el programa completo en formato .pdf

Las JEHA-II son organizadas por el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba y el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Las personas interesadas en participar en calidad de asistente y que requieran certificación, deberán completar el formulario de inscripción. Las ponencias presenciales se realizarán en el auditorio “Dra. Mirta Mosconi” del Observatorio Astronómico de Córdoba (Laprida 854).