Skip to main content

Este evento, que busca democratizar el acceso al conocimiento, se celebró simultáneamente en diversos lugares de la provincia, permitiendo a miles de personas disfrutar de actividades culturales y científicas de manera gratuita.

Este año, la Noche de los Museos en el OAC, contó con la destacada participación de los niños y niñas de salita de 4 y 5 años del colegio Domingo Zípoli que con su hermoso repertorio dieron comienza a las actividades frente a las rejas centenarias.

Mientras la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) llevó a cabo una serie de experimentos en distintas estaciones emplazadas en el predio, el Museo del Observatorio Meteorológico abrió sus puertas, diseñó actividades para las infancias y proyectó películas en sus muros exteriores.

El observatorio CASLEO, en tanto, transmitió observaciones en tiempo real desde El Leoncito, en el marco de la noche de la ciencia organizada por el Ministerio de Ciencia de la Nación.

La Plaza Cielo Tierra estuvo presente en una actividad conjunta con el OAC, que incluyó traslado propio entre ambas instituciones y la velada contó con la valiosa colaboración del Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) y su tradicional plantada de telescopios, por donde pasaron miles de personas.

Las actividades de la Noche de los Museos se extendieron desde las 20:00 hasta la 01:00 de la madrugada, y se habilitó un circuito de transporte público gratuito para quienes deseaban recorrer varios de los puntos de interés.

El Observatorio Astronómico de Córdoba organizó una amplia variedad de actividades, algunas dirigidas específicamente a las infancias:

– Apertura. A cargo de las niñas y niños de las salas de 4 y 5 del colegio Domingo Zípoli, quienes ofrecieron un repertorio exclusivo en las proximidades de las “Rejas centenarias”.

– Paseo de las luciérnagas. Un recorrido por el predio del OAC que incluyó una reseña histórica sobre su construcción y sus telescopios.

– Plantada de telescopios. Se pusieron a disposición una serie de telescopios de nivel aficionado para la observación del cielo, acompañados de una secuencia de astrofotografías proyectadas en una pantalla contigua.

– Taller de constelaciones. Niños y niñas pintaron imágenes astronómicas y construyeron visores de constelaciones, además de divertirse con un juego de memoria.

– Experiencias de física. Estaciones que abordaron temas como la descomposición de la luz, la formación de imágenes con lentes, la mecánica y la electricidad estática.

– Exposición de astrofotografía y una línea de tiempo con el detalle de astrónomos y cosmólogos más relevantes desde el 800 a.C. hasta 1917.

– La meteorología y el cine. Proyección al aire libre de las películas “Los Aeronautas” (2019) y “Twister” (1996).

– Funcionamiento de un telescopio reflector. Usando láseres y espejos, especialista explicaron cómo funcionan los telescopios reflectores.

– ¡Adivina el planeta! Actividad conjunta con la Plaza Cielo Tierra, en la que los participantes recibieron pistas para adivinar un planeta oculto.

– La curvatura del espacio. Una actividad que representó visualmente la teoría de Albert Einstein sobre la gravedad como la curvatura del espacio.

– Conociendo el nuevo telescopio Vera Rubin. Una charla sobre la relevancia de este proyecto y su relevancia en la astronomía.

– Visitas guiadas por el MOA. Recorridos por el edificio histórico del Observatorio Astronómico.

– Breves historias del Universo. Charlas breves sobre diversas temáticas astronómicas.

La Noche de los Museos 2023 fue organizada por la Universidad Nacional de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Córdoba. Este evento nuevamente demostró ser un éxito al ofrecer a la comunidad cordobesa una oportunidad única para explorar la ciencia, la cultura y la historia en un ambiente festivo y educativo.