El museo del Observatorio te invita el próximo 3 de diciembre a vivir una experiencia diferente en esta edición especial de la Noche de los Museos 2021

Una noche mágica

En esta oportunidad el lema es “Recrear el museo en tiempos de pandemia ” y articula numerosas acciones y experiencias virtuales y presenciales que incluyen teatro, performances, música, proyecciones audiovisuales, muestras interactivas, visitas guiadas a las colecciones y  observaciones por telescopios entre otras.

En esta ocasión participan  los Museos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y diferentes puntos de encuentro, incluyendo centros y espacios culturales de distintos lugares del interior de la provincia.

Desde las 21:00 ya hasta la 01:00 hs, se realizará una amplia gama de actividades de comunicación pública de la ciencia y artística especialmente diseñadas para esa noche. El Observatorio Astronómico de Córdoba abrirá sus puertas a las 21h sólo por calle Laprida 854 y no se permitirá el ingreso vehicular.

El cierre está previsto para las 01.00h de la madrugada del Sábado 04 de diciembre en el predio del OAC donde las banda invitada le pondrán ritmo a la noche para celebrar la culminación de esta edición de La Noche de los Museos 2021.

Habrá  disponibles colectivos de la UNC gratuitos que realizarán un recorrido durante toda la noche – de 21h a 01h de la madrugada – por los nodos que componen la Noche de los Museos.

Nuestras actividades virtuales

Estas actividades serán por Zoom y las salas se publicarán el día del evento

18.30 hs.  Magnetismo ¿El mejor superpoder del Universo?. Actividad para niños, niñas y adultos.

Accesos a sala Zoom

20.00 hs. Conferencia científica: «Astronomía cultural» a cargo del Dr. Alejandro López (UBA/CONICET)

Acceso a YouTube

21:15 hs. «Las joyas secretas de los desiertos cósmicos» charla a cargo de la Dra. Laura Ceccarelli (OAC/UNC/IATE/CONICET)

Acceso a sala Zoom

22:15 hs. «Las tormentas solares» charla a cargo de la Dra. Mariana Cécere (OAC/UNC/IATE/CONICET)

Acceso a sala Zoom

23.15 hs. «Caminos cuánticos» charla a cargo del Dr. Juan Racker (OAC/UNC/IATE/CONICET)

Nuestras Actividades Presenciales

Actividades que duran toda la noche de 21:00 a 00.30 hs

♦Visitas guiadas por el Museo del Observatorio Astronómico.

♦»¿Cómo funciona un Telescopio?». Explicación detallada del funcionamiento de telescopios.

♦»Telescopios del Observatorio Nacional Argentino». Muestra de placas fotográficas tomadas con tres con vínculos QR a los registros históricos de los mismos.

♦»Stellarium y Constelaciones». Utilización de dicho programa para simular el cielo acompañado con la construcción de un reloj de constelaciones para aprender a observar el cielo

♦Exposición de autos antiguos.

21.00 a 23:00 hs. Radio Abierta Córdoba «Lunas de Saturno» Estaremos compartiendo en vivo entrevistas con astrónomas y astrónomos del Observatorio Astronómico de Córdoba. Música y charlas de por medio nos van a contar sobre sus investigaciones científicas y áreas del conocimiento.

21.00 a 23:30 hs. «Pregúntale a una astrónoma y a un astrónomo» Actividad  para curiosos en la que vas a poder preguntar todo lo que querías saber sobre astronomía.

01:00hs Cierre artístico

Grupo «Árbola«. Danzas ancestrales se abrazan en cortezas, raíces, follajes y cueros. Conjuro de savia vital para vivir con libertad.

Inspirada en la búsqueda de confluir ritmos africanos y latinoamericanos, con bombos, legueros, cajones peruanos, accesorios, cantos y destrezas corporales, donde el lenguaje sea la danza y la música. Los repiqueteos acrecientan el pulso, los pulsos llaman ala festividad, a celebraciones ancestrales, a rebeliones antiguas.

Grupo musical » Sabor Canela«. Es una banda de cumbia que fusiona tradición latinoamericana con recursos de otros géneros como el rock, el indie y el pop. El grupo nace en Córdoba en 2013 y desde ese momento han recorrido gran parte de la Argentina compartiendo escenario con Los Auténticos Decadentes, Celso Piña, La Delio Valdéz, La Barra, Chico Trujillo, Los Cheremeques, Los del Fuego, Los Mirlos, Mis Bolivia, entre otros. Está integrado por 10 músicos de todo el país y cuenta con un disco de estudio y dos Ep editados. Actualmente se encuentran en pleno proceso de producción de nuevo material.