El próximo 18 de noviembre  se realizará una nueva edición de la Noche de los Museos en la Ciudad de Córdoba.

En esta oportunidad el lema es “Los museos, espacios de innovación y conocimiento” y articula numerosas acciones y experiencias que incluyen teatro, performances, música, proyecciones audiovisuales, muestras interactivas, visitas guiadas a las colecciones, observaciones por telescopios, títeres, entre otras.

Como en todas las ediciones, participan los Museos de la Universidad Nacional de Córdoba, la Provincia y la Municipalidad y serán más de 80 los puntos de encuentro incluyendo centros y espacios culturales de distintos puntos del interior de la provincia.

Durante más de seis horas, se realizará una amplia gama de actividades de comunicación pública de la ciencia y artística especialmente diseñadas para esa noche. El Observatorio Astronómico de Córdoba abrirá sus puertas a las 20h por ambas entradas: calle Laprida 854 y calle San José de Calasanz al 600.

El cierre está previsto para las 00.00h de la madrugada del Sábado 19 de noviembre en el predio del OAC con actividades culturales y  donde las bandas invitadas le pondrán ritmo a la noche para celebrar la culminación de esta edición de La Noche de los Museos 2019.

Como todos los años, habrá colectivos urbanos gratuitos que recorrerán durante toda la noche – de 21h a 02h de la madrugada – por las calles cercanas a los Museos que participan del evento.

Nuestras Actividades

A partir de las 21.00 hs

• Entre el cielo y las estrellas
    Recorrido histórico por el Museo Meteorológico Nacional y el Museo del Observatorio Astronómico, tomando contacto con la historia que ha hermanado ambas instituciones.
  • Adiviná el planeta
    Actividad conjunta entre la Plaza Cielo Tierra (PCT) y el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC). Si vienes a cualquiera de los dos centros, te daremos una tarjeta con una pista ¿Serás capaz de adivinar el planeta que se esconde tras ella? ¡Sabemos que sí! Con tu pista y tu respuesta podrás ir al otro museo (OAC o PCT) a buscar tu premio. Habrá un servicio de transporte especial entre ambos museos.
  • Libretas de observación: testigos de la investigación
    Se expondrán algunas de las libretas históricas de observación del Observatorio Nacional Argentino y se explicará las actividades de conservación que se están llevando a cabo en la Biblioteca del OAC.
  • Paseo de las luciérnagas
    Recorrido histórico y nocturno por el predio del Observatorio visitando la montura histórica del telescopio Perrine, las rejas históricas, la caballeriza y otros hitos relevantes, utilizando linternas para iluminar el paso.
  • Astronomía en colores
    Actividad en la que niños y niñas pintarán imágenes astronómicas.
  • Plantada de telescopios
    Durante toda la noche se realizará una plantada de telescopios en todo el predio del OAC usando telescopios de la Institución y de astrónomos aficionados del grupo GAF.
  • Taller de stellarium
    Armado de relojes de constelaciones y aprendizaje del programa Stellarium para aprender a observar el cielo y reconocer los principales objetos astronómicos.
  • Telescopios
    Actividad donde se explicará en detalle el funcionamiento interno de un telescopio.
  • Concierto coral
    Participación del Coro de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF-UNC).
  • La curvatura del espacio
    Albert Einstein interpretó a la gravedad como la curvatura del espacio debido a la presencia de un cuerpo masivo, en contraposición de Newton que había postulado la existencia de una fuerza de atracción entre dos cuerpos con masa. En este experimento se mostrará como la interpretación gravitacional de Einstein puede ser visualizada fácilmente utilizando para ello una tela elástica que represente el espacio y esferas de diferentes tamaños y pesos que representan diversos cuerpos celestes como planetas, estrellas y galaxias.
  • Nuevo telescopio espacial
    Breve exposición comentando acerca del nuevo telescopio espacial James Webb, el cual está asombrando a la comunidad científica con las primeras imágenes obtenidas.
  • Calendario astronómico 2023
    Presentación de eventos astronómicos más importantes que tendrán lugar el próximo año 2023. Además se comentará acerca de la contaminación lumínica y ciertas ideas malentendidas de la Astronomía.
  • Fluo Kids Taller de pintura fluorescente con temática Astronómica.