Fabricante

Observatorio Nacional Argentino

Lugar de procedencia

Córdoba, Argentina

Año de fabricación

1914 a 1917

Año de ingreso

1917

Ubicación

Parque zona sur.

Telescopio reflector 76 cm

El telescopio reflector de 76 cm, hoy denominado “Perrine”, fue diseñado y construido en los talleres del Observatorio. Diseñado para la realización de fotografías en el foco primario. El espejo primario tiene un diámetro de 76 cm y una distancia focal de 290 cm (f/3,87). Se empleaban placas de 3 x 4 pulgadas (7,6 x 10,2 cm) (1,5º x 2º, escala de 1,15’/mm). Contaba con un sistema de corrección de guiado, ubicado en el mismo portaplaca, consistente en un prisma, un sistema de lentes y un ocular, que posibilitaba guiar con una estrella próxima al campo fotografiado. La montura es de horquilla y el tubo cerrado de chapas, ambos de acero, y celda porta espejo de aluminio. El sistema de relojería con motor eléctrico, cuenta con un regulador de velocidad inventado por el mecánico de la institución, James Mulvey. En 1939 se corrigió la superficie del espejo (trabajo realizado por Francisco Urquiza bajo la guía de Enrique Gaviola) y se elaboró un espejo secundario para transformarlo al sistema Cassegrain. Entre 1975 y 1977 se construyó en el observatorio un nuevo tubo (reticular, diseño de Arnaldo Casagrande), destinado a su empleo en una montura tipo alemana.
Referencias históricas
El telescopio vio su primera luz a fines de 1917 y  se comenzó a utilizar al año siguiente. El espejo primario se elaboró a partir del esférico empleado para tallar el espejo plano de 90 cm de diámetro, destinado al control del de 150 cm del telescopio de Bosque Alegre. El disco de vidrio Crown, fue comprado a la compañía francesa Saint Gobain. Su configurado se realizó en el laboratorio de óptica (construido en 1913) por James Mulvey y luego de su fallecimiento ocurrido en 1916, fue parabolizado por Thompson Fischer, ambos bajo la supervisión del director Charles D. Perrine. Se montó en la cúpula grande del primer edificio de la institución, ubicada al oeste. En noviembre de 1930, con posterioridad a la terminación de la nueva sede, se instaló en la cúpula mayor situada al centro de la fachada sur. Entre 1918 y 1936, el telescopio se empleó para estudios fotográficos y espectrométricos de estrellas y “objetos nebulosos”. Luego de la refiguración del espejo y conversión al sistema Cassegrain, en la década de 1940 quedó desarmado. A partir de 1977, con el nuevo tubo y una montura tipo alemana, se lo instaló en la Estación de Altura U. Cesco en El Leoncito, San Juan, y fue nombrado “Perrine”. Por muchos años sirvió a un fotómetro, y luego de un tiempo de inactividad, en 2011 retornó a Córdoba. Fue convertido al sistema Newtoniano y montado en la cúpula secundaria de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, donde se encuentra en la actualidad.
Referencias bibliográficas
  • Paolantonio, S. (2010). El primer gran telescopio construido en Argentina. El telescopio Perrine de 76 cm. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/el-primer-gran-telescopio-construido-en-argentina/.
  • Paolantonio, S.  (2011). El primer gran telescopio construido en Argentina nuevamente en Córdoba. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/primer-gran-telescopio-en-cordoba/.

El telescopio 76 cm luego de su puesta en funciones, montado en la cúpula oeste de la vieja sede del Observatorio Nacional Argentino, fotografía tomada el 3/5/1913.

El telescopio de 76 cm instalado en la nueva sede de la institución, el 26/11/1930.

El telescopio Perrine en la Estación de Altura U. Cesco, El Leoncito, San Juan.

Montura del telescopio Perrine exhibido en el parque del Observatorio Astronómico de Córdoba.