Fabricante

Wm. Gaertner & Co.

Lugar de procedencia

Chicago, EE.UU.

Año de fabricación

Desconocido

Año de ingreso

1912

Ubicación

Depósito de instrumento del MOA.

Medidor de espectros Gaetner

Instrumento diseñado para medir fotografías de espectros, redes y escalas, para realizar mediciones rápidas y precisas. El diseño general del aparato corresponde al astrónomo Edwin B. Frost (1866-1935). Consta de una platina sobre la que se ubica la placa fotográfica y un microscopio para inspeccionarla. La base, de hierro fundido, se encuentra inclinada 30º para facilitar la medición al observador, y se apoya en cuatro puntos, uno de las cuales posee un tornillo nivelador. El conjunto tiene un tamaño general de 35 x 30 x 15 cm. La platina de bronce, de 127 por 78 mm, está montada sobre un carro que se mueve por medio del giro de un tornillo micrométrico de 15 mm de diámetro y 0,5 mm de paso de rosca. Puede desplazarse 80 mm y con el propósito de minimizar los juegos de ajuste con el tornillo micrométrico, el carro está tensionado por una pesa. Un segundo carro permite un movimiento adicional de 40 mm, mediante otro tornillo micrométrico. La posición de la placa se determinar con una precisión de 0,001 mm. En uno de los extremos del tornillo micrométrico se encuentra una rueda de 85 mm de diámetro con escala de alpaca con 500 divisiones. El número de vueltas se controla con una escala lineal de 80 milímetros de largo y 160 divisiones. El espectro es iluminado desde abajo a través de una ranura de 13 x 85 mm practicada en la platina. Cuando se adquirió el microscopio la iluminación se realizaba por medio de un espejo, el que fue reemplazado por un sistema de iluminación artificial, formado por una pequeña lámpara eléctrica, un sistema de lentes condensadoras y un prisma. El microscopio tiene objetivo intercambiable y ocular tipo Ramsden, el que se enfoca por medio de cremallera y piñón. Un retículo en el plano focal del ocular permite definir la línea a medir.
Referencias históricas
El medidor de espectros llegó a fines de 1911 a Buenos Aires y a principios de 1912 a la ciudad de Córdoba. Fue utilizado en forma sostenida, y en particular existen referencias de su empleo desde la década de 1950 en adelante, hasta el advenimiento de los dispositivos electrónicos. En 1957, el director Livio Gratton, propuso la modificación del medidor Gaertner para convertirlo a un sistema proyector, con el objeto de hacer más cómoda su utilización. Ángel Gómara, mecánico de la institución, dibujó los croquis necesarios a fines de julio de ese año. Posteriormente, se realizó la elaboración de las distintas piezas. Hasta el momento se desconoce si el medidor fue utilizado con esta modificación.
Referencias bibliográficas
  • Gaertner & Co. (1908). Astronomical Instruments and Accessories. Catalog A. Chicago. (Archivo MOA)
  • Paolantonio, S. (2020). Medidor de espectros Gaertner. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/gaertner/

Medidor de espectros Gaertner.

Medidor de espectros Gaertner (sin sistema de iluminación artificial).

Detalle del sistema de iluminación artificial, modificación realizada en la institución.