Fabricante

Carl Zeiss Jena

Lugar de procedencia

Jena, Alemania

Año de fabricación

Probable 1912

Año de ingreso

1913

Ubicación

Expuesto en armario de madera y vidrio, extremo oeste pasillo central, debajo de escaleras, ubicado contra la biblioteca.

Estereocomparador de parpadeo

El estereocomparador de parpadeo o “blink” esta identificado con el Nº 4851. Estos aparatos fueron desarrollados en 1899, para la comparación de dos placas fotográficas de un mismo campo estelar, obtenidas en distintos momentos, con el propósito de identificar diferencias entre las mismas. En un mismo ocular es posible ver las placas en rápida sucesión. El sistema óptico del instrumento está constituido por dos microscopios idénticos, montados en una estructura común con forma de tubo. Los objetivos se enfocan en cada una de las placas, y por medio de sendos prismas, la luz se dirige a un único ocular ubicado en la parte central. Un dispositivo comandado por el operador (pequeña palanca), cambia la posición de un espejo, permitiendo alternar el paso al ocular de los haces luminosos provenientes de uno u otro objetivo. El sistema óptico puede desplazarse verticalmente, mientras que los dos porta placas, montados en una misma estructura, puede hacerlo horizontalmente, lo que permite barrer toda la superficie de las fotografías. El porta placa derecho puede girar. Estos tres movimientos posibilitan la correcta superposición de las imágenes, operación que debe realizarse con gran cuidado y que en general requiere bastante tiempo. El estereocomparador está construido en acero, base de hierro fundido, con piezas de bronce y vidrio.
Referencias históricas
El primer registro del uso de este instrumento es de 1915, para el estudio del cometa Mellish realizado por la Dra. Estelle Glancy. Posteriormente, se lo empleó en numerosas ocasiones para la detección de asteroides y cometas, así como el estudio de estrellas variables. En las décadas de 1940 y 1950, se realizó una extensa secuencia de fotografías de las Nubes de Magallanes con el telescopio de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, oportunidad en que se compararon más de medio centenar de pares de placas, dando como resultado el descubrimiento de un gran número de variables y la determinación de los períodos de oscilación de varios cientos de estos objetos. El último trabajo de gran extensión en el que se empleó, fue para el “Atlas y Catálogo de estrellas variables en cúmulos globulares al sur de -29°”, publicado en 1966, realizado por C. R. Fourcade, J. R. Laborde y J. Albarración.
Referencias bibliográficas
  • Wolfschmidt G. (1998). Stereo and Blink Comparators. En Instruments of Science: an historical encyclopedia. Robert Bud y Deborah J. Warner Ed. Vol. 2, 126-127. The Science Museum, London and The National Museum of American History, Smithsonian Institution.
  • Paolantonio, S. (2014). Estereocomparador – blink del Observatorio Nacional Argentino. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/estereocomparador/.

Estereocomparador de parpadeo, fotografía tomada el 31 de agosto de 1933.

Estereocomparador de parpadeo en la actualidad.

Vistas laterales del estereocomparador de parpadeo.