Para conocer los horarios actualizados y las modalidades de visitas guiadas, acceder al portal del Observatorio Astronómico de Córdoba.
Fabricación y reparaciones
Reparaciones, mejoras, diseño y fabricación de instrumentos en los talleres del Observatorio
Desde los primeros años del Observatorio Nacional Argentino se identifican intervenciones en muchos de los instrumentos adquiridos, concretadas con el propósito de salvar daños ocasionales, muchas veces ocurridos durante su transporte, corregir defectos e incluso mejorar sus prestaciones.
En los inicios de la dirección de Charles D. Perrine (1909-1936), se equipó el taller con nuevas herramientas y maquinaria, lo que junto a la contratación del mecánico James Mulvey, posibilitó el diseño y la construcción de nuevos instrumentos, lo que se vio complementado en 1913, con la edificación de un laboratorio de óptica que potenció significativamente las posibilidades de tallado de espejos y lentes.
Este tipo de actividad tuvo su continuidad durante las siguientes administraciones, de Juan J. Nissen y en particular la de Enrique Gaviola. En esta tercera etapa, se incrementó la elaboración de piezas e instrumentos ópticos, complementados con importantes estudios de óptica teórica, realizados principalmente por Ricardo Platzeck y Gaviola. Además de construir varios telescopios, como el reflector de 150 mm, se destacan la cámara Schmidt de 20-32 cm y el diseño e inicio de construcción de una cámara similar de 90 cm de diámetro (la cual nunca se concluyó y de la que solo se cuenta el espejo esférico). Como casos notables, se encuentran el divisor pupilar de Platzeck y los espectrógrafos con óptica de reflexión, destinados al gran reflector de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, desarrollos de primer nivel para la ciencia y la tecnología mundial.
Instrumentos y piezas faltantes
Esta práctica justifica en algunos casos la falta de piezas, tal el caso del Microfotómetro de Hartmann o la máquina de medir placas Troughton & Simms.
No todas las intervenciones realizadas fueron registradas, y si bien, en algunos casos pueden ser identificadas, en otros no, por lo que en varios objetos resguardados en el Museo, aún queda pendiente un estudio detallado en este sentido.