Fabricante

Alvan Clark & Sons

Lugar de procedencia

Cambridge, EE.UU.

Año de fabricación

1870

Año de ingreso

1870

Ubicación

Vitrina descanso escalera oeste, edificio central del Observatorio.

Telescopio A. Clark 127 mm

Telescopio refractor portátil, objetivo acromático de 5 pulgadas (127 mm) de diámetro y 168 cm de distancia focal. El tubo es cilíndrico de latón, la montura es ecuatorial tipo alemana sin sistema de relojería. Cuenta con movimientos finos en ambas coordenadas, mediante corona y sin fin. Los círculos graduados están grabados en las coronas. El tubo está tomado al eje por dos abrazaderas. La base es un tubo de chapa de hierro con tres puntos de apoyo con tornillos regulables. Fabricado con latón, bronce, acero, hierro y vidrio. No se encuentra el ocular original.
Referencias históricas
Este telescopio formó parte del equipamiento inicial del Observatorio Nacional Argentino. El primer uso que tuvo se relacionó con la observación de algunas de las estrellas estudiadas para la Uranometría Argentina. La tradición llevó a denominar este telescopio como el “de Gould”, sin embargo, el que lo utilizó intensivamente fue el segundo director, John M. Thome, para las observaciones del Córdoba Durchmusterung, destino original para el que se había comprado. Se encontraba ubicado en la cúpula pequeña situada al norte de la primera sede del observatorio. El ocular original fue reemplazado por uno fabricado en el observatorio, de 15 aumentos y 80’ de campo. Contaba con una escala graduada en su plano focal iluminado. Se lo preparó para su uso fotográfico para la observación del eclipse de 1897, que no pudo concretarse por la presencia de nubes. Luego del fallecimiento de Thome, el nuevo director, Charles D. Perrine, encontró en 1909 el objetivo roto, por lo que lo envió a sus fabricantes para su reparación (reemplazo de lente). El objetivo retornó en 1910 y se lo empleó para terminar el Córdoba Durchmusterung. Con este instrumento también se realizaron observaciones varias, de eclipses (por ejemplo: de Sol parcial del 27/5/1941) y tránsitos planetarios (por ejemplo: de Venus, 6/12/1982; de Mercurio; 7/11/1914 y 11/11/1940).  En mayo de 1931 fue armado con la montura de la cámara Saegmüller-Brashear en una de las cúpulas de la recién terminada nueva sede del observatorio.
Referencias bibliográficas
  • Thome J. M. (1892). Catálogo de las Zonas de Exploración. Entre 22 y 32 grados de declinación sud. Entrega I. Con un atlas. Resultados del Observatorio Nacional Argentino. Vol. XVI. Buenos Aires: Imprenta Pablo E. Coni é Hijos.
  • Minniti Morgan E. R. y Paolantonio S. (2009). Córdoba Estelar. Historia del Observatorio Nacional Argentino. Observatorio Astronómico de Córdoba. Córdoba: Editorial de la Universidad. Disponible en https://oac.unc.edu.ar/files/Descargas/Cordoba_Estelar2013.pdf

Telescopio A. Clark, fotografía tomada el 25/08/1929.

Telescopio A. Clark exhibido en el MOA.

Detalle de los ejes polares y de declinación del telescopio portátil ecuatorial Alvan Clark.

Detalle del objetivo y del grabado del fabricante del telescopio A. Clark.