Skip to main content

El 18 de mayo se celebra a nivel mundial el día de los museos, el objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM), según el Icom, ente que regula los museosa nivel global, es  concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

 

 

Paseo por el Museo del Observatorio Meteorológico Nacional

El Museo del Observatorio (MOA) junto a los museos del Programa de Museos Universitarios de la UNC (PROMU) organizaron una serie de actividades para todo público.

La idea era además promover el cambio positivo que generan los museos propuesto por el ICOM:

  • El poder de lograr la sostenibilidad: Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una amplia variedad de Objetivos, que incluyen el fomento del cortocircuito y la economía social y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales.

    La medición del tiempo ha sido siempre uno de las tareas de los primeros astrónomos, ya que se utilizaban las estrellas para hacerlo. En esta actividad se propone construir, a partir de copias provistas, un reloj de constelaciones y un reloj lunar.

  • El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: Los museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana. La innovación digital puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos y matizados.
  • El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: A través de sus

    Patrimonio documental del Observatorio Astronómico: fotografías y libretas de observación”

    colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de la comunidad. Al defender los valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente a todos, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida.