Fabricante

Charles Frodsham & Co.

Lugar de procedencia

Londres, Inglaterra

Año de fabricación

1870

Año de ingreso

1870

Ubicación

Expuesto pasillo principal extremo oeste.

Cronómetro Frodsham Nº 3478

Cronómetro de marina de tiempo sidéreo y de cuerda (resorte helicoidal, cadena y caracol) identificado por el fabricante con el número 3478. La máquina, construida principalmente en latón, está montada en una caja de madera maciza con una suspensión cardánica. La caja, de 17,2 x 17,4 x 18,6 cm, en tres partes (la superior con vidrio), tiene refuerzos de latón, manijas y llave. La esfera es plateada con gráfica en negro, de 12,2 cm de diámetro, tiene números arábigos, en la hora de 0 a 23, con una segunda numeración para los minutos, un dial segundero independiente y un dial “AUF/DOWN” que indica cuanto queda de cuerda (nivel de bobinado). Cuenta con un interruptor eléctrico de corte para el comando de un circuito de cronógrafo.
Referencias históricas
Este cronómetro fue uno de los primeros instrumentos adquirido en 1870 en oportunidad de la fundación del Observatorio Nacional Argentino, por un valor de 55 libras, para destinarlo a las observaciones con el Circulo Meridiano con el cronógrafo. Fue utilizado inicialmente para las mediciones meridianas. El primer director, Benjamin Gould indica que su marcha no era muy buena, debido a que era afectada por los cambios de temperatura.
Referencias bibliográficas
  • Gould B. (1881). Observaciones del año 1872. Resultado del Observatorio Nacional Argentino. Vol. II, p. XXXVIII. Buenos Aires: Imprenta de P. E. Coni.
  • Charles Frodsham & Co. Ltd. Heritage. http://frodsham.com/heritage/index.php#

Cronómetro Frodsham Nº 3478, detalle de la esfera.

Cronómetro Frodsham Nº 3478,  suspensión cardánica.