El MOA viene impulsando hace algunos años el trabajo de acondicionamiento y organización del material de archivo del Observatorio. El objetivo principal es garantizar la conservación del material, para así recuperar la memoria institucional y poner la información al servicio de diferentes usuarios: comunidad universitaria, investigadores, usuarios internos y público en general. Existe gran cantidad de documentos históricos de carácter científico y de historia institucional en diferentes soportes y formatos: encontrando además de documentos tradicionales en soporte papel, material en soporte magnético, fotográfico (negativos de acetato, placas de cristal – negativos y positivos directos de cámara, positivos en diferentes soportes, etc.), material fílmico, y una importante cantidad de documentos gráficos.

Desde la creación del Observatorio, la institución ha producido trabajos de gran importancia en la investigación astronómica cuyos resultados y análisis de datos se han registrado en diferentes tipos de documentos. Entre los más importantes se encuentran: Libretas de Observación del Cielo; planillas de cálculos de reducción; registros de cronógrafo; Catálogos – entre los más importantes se encuentran: Catálogo de Zonas; Catálogo Astrométrico, Catálogo General Argentino, Carte du Ciel, etc. Los documentos de carácter histórico de índole administrativa son de gran importancia para el estudio de la institución. Dentro de las series más importantes, se encuentran los libros copiadores, correspondencia oficial, inventarios y catálogos de instrumentos, entre otros.

Desde 2012, sistemáticamente se ha llevado adelante la limpieza de los documentos, la identificación de los mismos y una primera clasificación. Esta tarea es acompañada por la documentación de las piezas intervenidas.

 

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