Fabricante

Adolf Repsold & Söhne

Lugar de procedencia

Hamburgo, Alemania

Año de fabricación

1867

Año de ingreso

1872

Ubicación

Pasillo central del edificio principal al este, en su emplazamiento original.

Círculo Meridiano Repsold Ø 122 mm

El círculo meridiano es un telescopio refractor especializado en trabajos astrométricos, que permite la medición de posiciones estelares o a partir del conocimiento de éstas la determinación del tiempo. Posee un soporte mecánico de gran rigidez y exactitud de movimientos, los que están restringidos a una rotación sobre un eje horizontal orientado este – oeste, lo que permite explorar una faja del cielo sobre el meridiano del lugar, dirección norte – sur. La abertura del objetivo es de 121,9 mm y su distancia focal 1.463 mm. Cuenta con un micrómetro (ocular 66 aumentos), con 7 grupos de hilos de tela de araña, paralelos entre sí, iluminados. Tiene un círculo graduado de 716 mm de diámetro, solidario al eje horizontal, que permite obtener la altura y deducir su declinación, con divisiones cada 4’, y 4 microscópicos para su lectura. Dispone de cubeta de mercurio y sistema de inversión. Aún no se han identificado los colimadores ni la cubeta de mercurio. La iluminación de retículos y escalas se realizaba por un juego de lentes y espejos con una lámpara de mecha, la que posteriormente fue reemplazada por un sistema de lámparas eléctricas. Construido en bronce, acero y vidrio. Descansa sobre dos pilares de mármol que se asientan sobre una gruesa laja y un cimiento de mampostería. Actualmente está protegido por gabinete de madera y vidrio.
Referencias históricas
Fue el instrumento más importante comprado al momento de la inauguración del Observatorio. Su construcción se encargó en 1864 para la Expedición Austral planeada por Benjamin Gould, que no se concretó. Cuando Gould fue designado director del ONA en 1870, propuso la compra del instrumento, terminado en 1867. Debido a la guerra Franco – Prusiana, el aparato recién llega a principios de 1872 en el buque “La Plata”. Fue armado y montado en febrero de 1872, luego de que finalizara la construcción de la sede. Entró en uso regular el 9/9/1872 con las observaciones para el Catálogo de Zonas y el Catálogo General Argentino, publicados entre 1884 y 1886. Le siguieron el Segundo Catálogo General Argentino y los trabajos para la Astronomische Gesellschaft, así como numerosas mediciones de asteroides y cometas. Tuvo una importancia clave para la emisión de la hora a todo el territorio nacional desde 1872. En enero de 1904 se le incorporó un micrómetro impersonal e iluminación de retículo y escalas con lámparas eléctricas. Se mantuvo en actividad hasta 1923, año en el que sus funciones fueron asumidas por el Círculo Meridiano de 190 mm comprado en 1907, habiéndose realizado hasta ese momento centenares de miles de mediciones.
Referencias bibliográficas
  • Repsold J A (1914). Zur geschichte der Astronomischen Messwerkzeuge 1830 bis um 1900. Leipzig: Verlag von E. Reinicke.
  • Gould, B. A. (1881). Observaciones del año 1872. Resultados del Observatorio Nacional Argentino. Vol. II. Bs As: Imp. Coni.
  • Paolantonio, S. (2013). Primer Círculo Meridiano del Observatorio Nacional Argentino. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/cmviejo

El Círculo Meridiano en 1872

A fines del siglo XIX la sala meridiana fue ampliada. En esta fotografía tomada en 1912, el astrónomo Enrique Chaudet muestra la posición de observación.

Actualmente el Círculo Meridiano se encuentra en su posición original expuesto en el pasillo principal de la sede del Observatorio