Una de las obras astronómicas más importantes que se realizaron desde el OAC, fue la Córdoba Durmusterung. Este catálogo contabilizó las estrellas del hemisferio sur y se finalizó en 44 años.

Córdoba Durmusterung o catálogo de Zonas de Exploración es una publicación del Observatorio, que demoró medio siglo en ser terminada. Este trabajo, contabilizó la posición y brillo de 600 mil estrellas del hemisferio sur, obtenidas visualmente con el telescopio refractor de 10 cm de diámetro dispuesto en el entre piso del MOA, el Alvan Clark. Esta obra fue iniciada en 1885 por el entonces director John Thome y finalizada a principios de 1929 por su sucesor, Charles Perrine.

El trabajo no sólo sirve para identificar una de todas esas estrellas del cielo del sur, sino que marca para siempre la presencia de Córdoba en los inicios de la conquista de los mares y extensos territorios inexplorados, y su integración al umbral en que se apoya la “Era del Espacio”.

El Telescopio

Entre los instrumentos comprados por el primer director del Observatorio Nacional Argentino (hoy Observatorio Astronómico Nacional), Benjamin  Gould, se encontraba un telescopio refractor portátil, con montura ecuatorial y objetivo de 12,5 centímetros – 5 pulgadas – de diámetro, fabricado por Alvan Clark & Sons de Nueva York, EE.UU.
Gould lo adquirió pensando en la posibilidad de realizar un catálogo que complementaría lo hecho en el hemisferio norte por su maestro, Friedrich Argelander, junto al ayudante Eduard Schönfeld. Este instrumento, usualmente denominado “telescopio de Gould”, fue en realidad empleado por John Thome para concretar la Córdoba Durchmusterung (también denominado Zonas de Exploración), a partir de 1885.
Hoy, este el refractor forma parte de los instrumentos resguardados por el Museo Astronómico del Observatorio Astronómico.

 

Fuente y más información: Historia de la Astronomía

 

Las estrellas del Sur contadas desde el OAC

Post navigation