El próximo 18 de Mayo se celebra a nivel mundial el día de los museos,  un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM)

Todos los años se pone de relieve un tema diferente que está relacionado a las  preocupaciones de la comunidad de los museos. Desde su creación en 1977 este evento ha ido ganando mayor popularidad y ha conseguido la participación y adhesión de un mayor número de países. Los temas han ido variando con el correr de  los años y en esta oportunidad el mismo  será ” diciendo lo indecible en los museos”

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar sobre el hecho de que “los museos son un importante medio de intercambio cultural, de enriquecimiento de culturas y de desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Reviste ICOM en su página web. Los eventos y actividades programadas para celebrar el Día Internacional de los Museos pueden durar un día, un fin de semana o una semana entera.

La participación en el Día Internacional de los Museos ha ido creciendo entre los museos de todo el mundo. En 2016, más de 35.000 museos participaron en el evento en unos 145 países.

Como parte de las actividades que se organizan en todo el mundo, el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba, MOA, abre sus puertas al público en una jornada especial el jueves 18 de mayo de 19 a 22 hs.

Entrada libre y gratuita. Laprida 854. Barrio Observatorio.

Actividades
-Visitas guiadas por el Museo.

-Planetario (funciones 19.00, 19.45, 20.30 y 21.15 hs.) se ingresa por orden de llegada y hasta agotar capacidad del Planetario.

-Muestra de placas fotográficas de vidrio, fotografía social y científica de la historia del OAC. Biblioteca.

 -Plantada de Telescopios en el parque del OAC, a cargo del Grupo de Astrometría y Fotometría ( GAF).

-19 hs. Presentación del Coro de la Facultad de Artes, dirigido por Isabella Forné. Hall Central MOA.

-20 hs. Observación del paso de la Estación Espacial Internacional (EEI). Esta observación se realiza a simple vista y la EEI será observable por 4 minutos.

-20.15 hs. Conferencia “Mirando al cielo”, a cargo de la Dra. Eugenia Díaz. Auditorio “Mirta Mosconi”.

Sobre la conferencia
Durante toda nuestra historia, la humanidad ha mirado al cielo y ha tratado de buscar explicaciones a lo que veía y dejar registro de sus aprendizajes. Y podemos decir que ha tenido éxito! El conocimiento científico y la tecnología hoy están al alcance de todos, pero aún así muchas veces no llegamos a comprender lo que vemos o desconocemos cómo hacer para encontrar en el cielo lo que buscamos. En esta charla, intentaremos brindar un panorama general sobre qué tipos de objetos son visibles sin ayuda óptica, y de qué depende su visibilidad.

 

 

 

Día Internacional de los Museos en el OAC

Post navigation