Al llegar a Bosque Alegre, hay una pequeña cúpula enfrentada a la cúpula mayor. Esta construcción fue realizada para poner en funciones en la década del ’30 el Telescopio de Tránsito y Cenital Fauth and Co. 

Este instrumento, hoy resguardado y exhibido en el Museo Astronómico del Observatorio de Córdoba, fue adquirido por el Observatorio en la década de 1890, y al ser destinado a la determinación de latitud (cenital) y longitud geográfica (tránsito), se estima que fue adquirido para continuar con las campañas para la determinación de posiciones geográficas que fueron iniciadas durante la gestión del primer director Dr. Benjamin Gould.

La primera referencia sobre la utilización de este instrumento se encuentra en un Informe escrito po el tercer director del OAC, Charles Perrine, en 1933, donse señala que se había instalado en los predios de la futura Estación Astrofísica de Bosque Alegre, el instrumento Fauth en una casilla que lo protegía.

El refugio, de forma piramidal, permitía dejar al telescopio completamente al descubierto, desplegándose todas sus caras. La singular estructura, pintada de colores claros, se ubicaba a pocos metros de la cúpula principal y la “usina”, en la zona en que hoy se encuentra la cúpula terciaria. Fue un hito característico de Bosque Alegre al menos hasta fines de la década de 1940.

Si bien se menciona que el montaje del instrumento y el refugio estaban listos, no se tienen noticias de su efectiva utilización. Seguramente estaba pensado para determinar la posición geográfica del Gran telescopio de 1,5 metros de diámetro (ubicado en la cúpula mayor de Bosque Alegre)

Fuente y más info en: Historia de la Astronomía

Un Telescopio para conocer posiciones geográficas

Post navigation