Lo fesjetamos con visitas libres y gratuitas, sin necesidad de turno previo, el sábado 11 de marzo desde las 19.30 hs  hasta las 22 hs.

Además de las visitas guiadas por la cúpula principal, se realizarán observaciones con telescopios plantados en el parque de Bosque Alegre. Sólo es posible llegar a la Estación en vehículos particulares ya que no hay transporte público que llegue hasta/desde la EABA.  Pueden consultar en el siguiente enlace cómo llegar en auto desde Córdoba: http://goo.gl/maps/w7t2I

Un poco de historia

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre fue inaugurada en 1942 pero su construcción fue proyectada a principios del siglo XX por el tercer director del Observatorio Astronómico, Charles Perrine. En esa época, era una necesidad de la comunidad científica internacional disponer de un gran instrumento para llevar adelante estudios astrofísicos del cielo austral, por lo que Perrine propuso la construcción de un reflector igual al más grande del mundo existente en ese momento. Sin embargo diversos vaivenes y el inicio de la primera Guerra Mundial impidieron terminar con el trabajo.

A mediados de siglo, bajo la dirección de Enrique Gaviola (1940 y 1947 y de 1956 a 1957) el Observatorio de Córdoba pudo finalmente diseñar y construir la Estación Astrofísica de Bosque Alegre y colocar allí el telescopio de 1.54 metros de altura.

De esta manera, el OAC se transformó en un centro científico de primer orden y consiguió personal y científicos de dedicación exclusiva además de un excelente taller de óptica. Allí se formaron entre otros Mario Bunge, Ernesto Sábato y José Antonio Balseiro.

Foto de tapa: Alumnos de la Escuela Nacional N° 361, que funciona en el albergue construido para el Círculo Meridiano de Bosque Alegre. Su primer ciclo se desarrolló en 1938, bajo la dirección del maestro Honorio Quiroga.

Fuente y más info en Historia de la Astronomía

Cierre de temporada de verano en Bosque Alegre