Es el domingo 26 de febrero y se verá de forma parcial en Córdoba. Comenzará a las 09:26 a.m  y finalizará a las 12:06. El mayor ocultamiento será a las 10:42 y la Luna eclipsará casi el 50% del Sol.

El OAC dispondrá junto a miembros del Grupo de Astrometría y Fotometría, de telescopios ubicados en el parque de la institución ( Laprida 854)  que serán provistos de filtros especiales para poder realizar la observación del evento astronómico, asimismo se realizará una proyección en la pantalla del auditorio para poder apreciar el fenómeno completo. El evento solo podrá ser observado si el clima lo permite. La entrada es libre y gratuita.

Desde nuestra perspectiva, aquí en la Tierra, la Luna y el Sol parecen danzar alrededor nuestro. Sin embargo, desde niños hemos aprendido que la Tierra gira en torno al Sol en una órbita elíptica que recorre en 365 días. A su vez, la Luna se traslada alrededor de la Tierra en una órbita también elíptica que se encuentra sensiblemente inclinada respecto del plano de la órbita de la Tierra y da una vuelta completa en aproximadamente en 28 días. Durante este período nuestro satélite natural pasa por 4 fases: llena, menguante, nueva y creciente.

Durante la fase nueva, Luna y Sol, se aproximan en el firmamentos produciendo un arresto zambero que nos recuerda, una vez más, que en el Universo si hay movimiento. Debido a la inclinación de la órbita de la Luna, durante estos encuentros, no siempre se produce la alineación necesaria para que el Sol sea eclipsado por nuestro satélite natural. Es por este motivo, que no se producen eclipses todos los meses, y cuando uno de ellos ocurre es digno de tomarse el tiempo para poder observarlo.

Además, los eclipses de Sol no son visibles desde todo el planeta, ya que la sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra es relativamente pequeña.

El Eclipse
El próximo 26 de Febrero tendremos la oportunidad de observar eleclipse de Sol que será visible desde todo el país.

En la mayoría de los lugares podrá observarse un eclipse parcial, es decir, la Luna ocultará solo una porción del Sol. Los privilegiados serán aquellos que se encuentren en la provincia de Chubut, y dentro de la delgada zona marcada en la imagen, desde donde podrán observar un eclipse anular de Sol.

Cuando se produce esta clase de eclipses, el disco de la Luna oculta parcialmente el disco del Sol, dejando solamente visible un delgado anillo solar.

El inicio y duración del eclipse depende de la localización geográfica del observador. En la ciudad de Córdoba veremos un eclipse parcial de Sol el cual comenzará a las 09:26 a.m (hora argentina) y finalizará a las 12:06. En el punto de mayor ocultamiento, la Luna eclipsará aproximadamente el 50% del Sol y se producirá a las 10:42.

Recomendaciones para la observación

Para observar este tipo de evento astronómico es preciso contar con un filtro adecuado que nos permita observar el Sol sin riesgo de dañar nuestros ojos. Estos filtros deben ser adquiridos en casas especializadas y no deben utilizarse ningún tipo de filtros caseros.

Así mismo no debe emplearse ningún instrumento óptico sin la utilización del filtro específico y la adecuada supervisión de alguien idóneo.

Cuándo ocurrió y cuándo ocurrirá

Los dos eclipse de Sol anteriores que pudieron observarse desde Córdoba ocurrieron el 11/09/2007 y el 11/07/2010, sin embargo ambos fueron de difícil observación dado que el Sol se encontraba muy cerca del horizonte.

El próximo eclipse parcial de Sol que podremos observar será el 15 de febrero de 2018 el cual encontrará su punto máximo alrededor de las 19:20 hs.

Un espectáculo mejor nos traerá el 2019. El 2 de Julio de ese año se producirá un eclipse total de sol y la región de totalidad pasará por nuestra provincia.

Esta foto fue tomada por personal del OAC en el eclipse solar de 1914, en Crimea. La expedición organizada por el Observatorio Nacional Argentino fue la única enviada desde el hemisferio sur. En la foto se muestran tres de las fotografías logradas (negativos), en la de la derecha, correspondientes a la totalidad, puede apreciarse la corona solar.

Te esperamos en el OAC para ver el eclipse solar

Post navigation