Es el próximo 4 de noviembre de 20 hs. a 02 hs. En esta oportunidad el lema es “Museos + Democracia Cultural” y participan los museos universitarios, provinciales y municipales.

El próximo 4 de Noviembre se realizará una  nueva edición de la Noche de los Museos, que por sexto año consecutivo se viene desarrollando en la Ciudad de Córdoba. Como todos los años, participan los Museos de la Universidad Nacional de Córdoba, la Provincia y la Municipalidad y serán más de 60 los puntos de encuentro incluyendo centros y espacios culturales de distintos puntos del interior de la provincia.

En el Observatorio, algunos espacios e intrumentos de la muestra permanente, pueden recorrerse en forma independiente debido a la implementación de audioguías, las cuales pueden descargar previamente de la página del Museo del Observatorio (MOA) o con la aplicación “Museos de la UNC”, disponible para Android e IOS de forma gratuita.

Durante más de seis horas, se realizará una amplia gama de actividades de divulgación científica y artística especialmente diseñadas para esa noche. El Observatorio Astronómico de Córdoba abrirá sus puertas a las 20:00 hs por la calle Laprida y junto a las recientemente restauradas rejas centenarias se podrá disfrutar del  Coro de Niños cantores de Córdoba del Instituto Domingo Zípoli.

El cierre está previsto para las 01.30 hs de la madrugada del  Sábado 5 de Noviembre en el predio del OAC y las bandas encargadas de poner música serán: Power Sexy y  Las Ninfas, con Los Biólogos como maestros de ceremonia.

Como todos los años habrá colectivos urbanos gratuitos  para trasladarse a los diferentes Museos que participan del evento.

Nuestras actividades
Todas las actividades son de 20 a 1.30 hs excepto que se describan horarios específicos.

Edificio Central

Visitas guiadas.
Los guías del MOA los esperan en las cúpulas y el área del tiempo para contarles sobre la apasionante historia de la ciencia que se realizó en el OAC desde el siglo XIX  y conocer más sobre la astronomía.

Visitas en Lengua de señas.
Recorrido por el edificio histórico del OAC. A partir de las 21.30 hs.

Taller de niños en la Biblioteca
Los niños aprenden sobre constelaciones y arman caleidoscopios mientras aprender cómo se comporta la luz de forma lúdica.

Muestra fotografías antiguas sobre placas de vidrio: “Córdoba y sus telescopios”
La Biblioteca del Observatorio Astronómico lleva a cabo la conservación de este valioso patrimonio: las placas fotográficas de vidrio que datan de casi 100 años atrás. Testigos de la historia social y científica del OAC, será posible verlas y conocer más sobre ellas.

Telescopios remotos
A partir de una conexión remota con el telescopio de La Punta, San Luis, se podrán ver objetos celestes visibles esa noche desde el telescopio en San Luis, explicando qué son los objetos que se ven y cómo funciona el telescopio.

Hologramas del Universo.
Instalación de pirámides en 3D con imágenes del Universo, para sorprender a grandes y chicos.

Coro de Famaf
A las 21.30 hs en el Hall Central del OAC

Casa de Extensión

Taller para niños
Un grupo de astrónomos y estudiantes de Astronomía y Artes, comparten la jornada con los niños, ayudarán a pintar objetos astronómicos, armar rompecabezas de imágenes astronómicas, dibujar, crear sus propios planetas y juegos entre otras actividades.

Taller Espectroscopios
Destinado a niños y adultos, armado Espectroscopios con diversos materiales,  con el objetivo de conocer más sobre este instrumento que permite conocer y ver la luz como nunca antes la viste.

La CONAE en el OAC
La Comisión Nacional Aeroespacial trae al Observatorio su taller de armado de Satélites con materiales reciclados. Esta actividad requiere sacar número debido a la capacidad de la sala.

Charla sobre Contaminación lumínica
Un grupo de astrónomos comparten con el público cómo las luces artificiales no sólo afectan a las observaciones astronómicas, sino que también tiene un impacto en el ecosistema nocturno, en el balance energético de la Tierra, en la economía y en la reducción innecesaria de recursos naturales no renovables.

Auditorio

Preguntale a un astrónomo
Astrónomos que trabajan en el OAC presentarán al público parte de sus investigaciones, abriendo el juego a los asistentes, para que pregunten y conozcan más sobre astronomía.
Esta actividad requiere sacar número, por capacidad de la Sala.

Patio

Coro de Niños cantores de Córdoba del Instituto Domingo Zípoli.20 hs.
Los niños del coro serán los encargados de abrir las actividades de la Noche de los Museos 2016.

Cuentos orales en los Parques del OAC
Astronomía, mitos y ciencia a cargo del grupo “Vivir cuenta”. A partir de las 20.30 hs. La actividad dura una hora y media.

“La y el luna: cielo y género en diferentes culturas”
La arqueoastronomía se hace presente con esta charla a cargo del astrónomo Armando Mudrik. Desde las 22 hs. Duración: una hora.

Observaciones astronómicas
El Grupo Aficionados a la Astronomía traen sus telescopios para que todos puedan observar le cielo. Es necesario sacar número para participar. Los números se dejan de dar a las 23.30 hs para que todos puedan observar antes del cierre.

Museo del Observatorio Meteorológico Nacional

En sus inicios la oficina Meteorológica Nacional dependía del Observatorio Astronómico de Córdoba y fue instalada en el mismo predio. Luego se independizó y se creo el Observatorio Meteorológico Nacional que funciona en el mismo predio del OAC. Durante noche de los Museos, la institución abrirá sus puertas y se podrán realizar visitas guiadas por el museo y observar  videos alusivos a su tarea.

 
2016_nm_facebook-portada_02

Logos MOA - OAC - UNC

 

 

Llega la sexta edición de la Noche de los Museos

Post navigation