Los trabajos realizados por el Observatorio Astronómico han sido motivo de orgullo y reconocimiento internacional. En el Moa  se exhiben diplomas que recuerdan algunos de estos momentos. Acercate hoy desde las 19 hs a descubrir ésta y otras historias.

Los diplomas son sinónimos de logros y reconocimientos y a eso hacen referencias los que se exhiben en una de las paredes del Moa.  Uno de ellos fue obtenido en la Exposición de Filadelfia, Estados Unidos realizada en 1876 con motivo del centenario de la independencia de Estados Unidos. El diploma reconoce la excelencia de las fotos de la Luna tomadas desde nuestro Observatorio por John Head, en los primeros años de esta institución. Benjamin Gould, el primer director, realizó las gestiones para que entre otros objetos del Observatorio que formarían parte de la delegación Argentina, viajen esas fotografías.

John Head, fue el segundo fotógrafo del Observatorio, instruido por Lewis Rutherford en Nueva York. Rutherfurd, era un magnate neoyorkino aficionado a la astronomía quien luego de capacitarse con el reconocido óptico Henry Fitz, talló algunos lentes como el que adquirió el OAC en 1870 y se montó en el Telescopio Gran Ecuatorial y que fue utilizado – luego de ser reparado – para hacer las primeras fotografías.

Una de las fotos premiadas, muestra la luna en cuarto menguante con contrastes entre las montañas  iluminadas y los valles en sombra. La otra es una luna casi llena, destacando las regiones brillantes y los  “maria” (mares) oscuros. El tiempo de exposición fue de 5,5 segundos y el tamaño de la luna sobre el negativo era de 3,52 centímetros; mientras que en la reproducción se llevó a 48 centímetros. Las ampliaciones se realizaron en Boston con el “procedimiento del carbón”.

Las placas fueron dejadas en esa ciudad de Estados Unidos por una cuestión de seguridad; pero  nunca regresaron al país. Actualmente están depositadas en Harvard, a pesar de que son patrimonio nacional. Los historiadores Santiago Paolantonio y Edgardo Minitti lograron que les envíen copias positivas de esas fotos y hoy son parte del patrimonio que custodia el MOA.

fotos-luna

galeria-luna

Otros reconocimientos

En la famosa Exposición Universal, en París de 1889, que celebraba el centenario de la Revolución Francesa, participaron la mayoría de los países latinoamericanos, y el Observatorio obtuvo una Medalla de oro en reconocimiento a sus trabajos astronómicos, y el correspondiente diploma.
paris
Otro de los diplomas, fue obtenido en la Exposición Universal de Chicago, que se realizó con motivo del cuarto  centenario  del  descubrimiento  del  Nuevo  Mundo  por Cristóbal  Colón, en 1893. Participaron 19 países sobre una superficie 290 hectáreas y concurrieron miles de personas.

Numerosos astrónomos de Estados Unidos, Canadá y Europa participaron del evento; y de América del Sur sólo estaba el delegado  director del Observatorio  Nacional Argentino, John Thome. Entre las numerosas  y largas ponencias, Thome presentó una memoria del Observatorio que recorría los trabajos realizados desde su inauguración bajo el nombre “Recientes investigaciones en el Observatorio de Córdoba 1879 – 1892”, que fue reconocida por ser
“uno de lo más importantes trabajos astronómicos hechos en Sud América, por sus observaciones exactas de todas las estrellas en esa parte del hemisferio Sur y también por sus reales méritos científicos”, tal como se plasmó en el diploma.

chicago

Te esperamos hoy en el Museo para las visitas guiadas y observaciones por el Telescopio Ecuatorial si el cielo está despejado.
Laprida 854.
Entrada libre y gratuia.